En la melodía América Vibra, que habla de un solo continente americano unido y no dividido, la actriz Yalitza Aparicio entona algunos versos al ritmo de música reggae junto al hijo de Bob Marley, Ziggy Marley, y la banda brasileña Natiruts. ¡Un logro más para la mexicana originaria de Oaxaca!

Sin ser coincidencia, sino todo lo contrario, a modo de protesta, la canción fue lanzada el 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para justamente promover una América unida y sin muros. 

“No queremos muros. Nosotros somos puentes. No queremos hambre, nosotros somos vida. No queremos armas, nosotros somos paz. No queremos odio, nosotros somos amor”, canta la actriz nominada al Oscar, mientras que Marley canta en inglés palabras de unión al igual que Alexandre Carlo, vocalista de Natiruts, lo hace en portugués. Tres idiomas con el deseo de construir un continente unido.

“Lo que me atrajo de este proyecto es el mensaje que transmite, la intención de compartirle al mundo algo tan importante que es la unión. Y qué mejor que hacerlo a través de la música”, dijo Yalitza en el lanzamiento del videoclip.

Por su parte, Alexandre Carlo, dijo que “hay muros invisibles en la sociedad, creados principalmente por experiencias entre las relaciones humanas del pasado y que tienen un reflejo en nuestra rutina. En el caso de Brasil, y especialmente de las Américas, la principal relación que causa estos muros invisibles es la del proceso de colonización, que favoreció una parte y desfavoreció tremendamente a otras”. 

“La música es una herramienta muy importante, porque cambia la frecuencia vibratoria, la energía de las personas, hace que las personas que no tienen esperanzas lleguen a creer en su potencial. La música se hace muy importante en este sentido, para transponer estos muros invisibles, y eso es lo que propone nuestra canción y esperamos que pueda cautivar los corazones y las mentes de muchas personas, no solo en Brasil, no solo en las Américas, sino en todo el mundo”, añadió. 

“Es un gran placer colaborar con Natiruts y Yalitza en la canción América Vibra. Mi letra habla de entender lo que le está pasando al medio ambiente y querer ver más justicia en el mundo. Si no hacemos algo, no va a pasar nada, así que tenemos que hacerlo. Tengo que hacer algo, tienes que hacer algo, de eso estamos hablando. Si el futuro no está bien, yo trabajaré para lograrlo. No podemos esperar a que alguien más lo haga por nosotros, tenemos que ir y hacerlo. Tenemos que cuidar el planeta, cuidarnos unos a otros para construir un mundo mejor juntos. ¡América vibra!”, dijo el jamaicano Ziggy Marley, compositor de la letra junto a Carlo. 

¡Te dejamos el bellísimo videoclip!

*IMAGEN: Getty Images