El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley que pretende la prohibición de TikTok en ese país a menos que la empresa matriz china ByteDance venda su participación en plataforma. O vende o la aplicación será bloqueada para los estadounidenses.

TikTok asegura que el proyecto de ley viola la Primera Enmienda, que protege, entre otras cosas, la libertad de expresión. Si la plataforma pierde la batalla, existe la posibilidad real de que se cierre para los estadounidenses.

El proyecto de ley está ahora en manos del presidente Biden quien debe aprobarla, lo cual es altamente probable que haga, ya que es partidario de la medida en contra de TikTok.

El martes pasado, Biden dijo que la promulgaría “tan pronto como llegue a mi escritorio mañana”.

¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos?

Los legisladores estadounidenses han dijo que tienen una gran preocupación de que TikTok pertenezca a China, sugiriendo que el régimen comunista chino podría usarla para espiar a los estadounidenses o para distribuir propaganda pro-China.

El senador Mark Warner (D-Va.), presidente del Comité de Inteligencia del Senado dijo el martes que la aprobación del proyecto de ley “contribuye en gran medida a salvaguardar nuestros sistemas democráticos de la influencia extranjera encubierta”, dijo, añadiendo que las empresas chinas como ByteDance “no tienen obligaciones para con sus clientes o sus accionistas, pero sí para con el Gobierno de la República Popular China [República Popular China]”.

Lo que planea TikTok

Por su parte, la aplicación impugnará legalmente una vez que el proyecto se convierta en ley, según dijo Michael Beckerman, jefe de políticas públicas de TikTok para las Américas, en un comunicado al personal de la empresa durante el fin de semana pasado.

Dijo que la legislación es una “clara violación” de la Primera Enmienda. “Este es el comienzo, no el final de este largo proceso”, escribió.

TikTok ha dicho esta posible ley infringiría los derechos de libertad de expresión de sus 170 millones de usuarios estadounidenses y “devastaría” alrededor de 7 millones de empresas estadounidenses en la plataforma. También ha dicho que la empresa contribuyó con 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2023.

Si TikTok no logra revocar la ley, es poco probable que ByteDance venda sus acciones y que la aplicación quede prohibida en Estados Unidos.