Vivienne Westwood es una de las diseñadoras más versátiles e innovadoras dentro de la industria de la moda y esta temporada  Otoño-Invierno ’22 su colección estará basada en alternativas de menor impacto ambiental a los materiales convencionales. En general, la cantidad total de materiales de bajo impacto y libres de crueldad presentados en esta colección es del 71 %*.

Se estima que este número aumente a un 95% pues la empresa está tomando en consideración lo que realmente se entregará a tiendas. Estos porcentajes incluyen materiales que se fabrican total o parcialmente con algodón orgánico, algodón reciclado, algodón de agricultura regenerativa, poliéster reciclado, nylon reciclado, viscosa de origen responsable, lana libre de mulesing o una combinación de estos.

Colección Otoño-Invierno, Vivienne Westwood '22
Colección Otoño-Invierno, Vivienne Westwood ’22

Esta temporada  Vivienne Westwood se reinventa, pues uno de sus mayores retos ha sido poder trabajar con telas mixtas y hombro a hombro, están trabajando junto con sus proveedores para crear e idear alternativas menos abrasivas para sus futuras colecciones.

Algunos de los procesos han sido concientizados pues el uso de agricultura regenerativa como es el caso de la camisa de algodón ha sido procedente de una granja que practica la agricultura regenerativa. La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola holístico que se centra en mejorar el ecosistema y fortalecer la salud, la vitalidad y la fertilidad del suelo agrícola. Comprometidos  a incluir más y más materiales provenientes de granjas de agricultura regenerativa para ayudar a restaurar la salud del suelo para así conservar los ecosistemas locales para las comunidades agrícolas.

Colección Otoño-Invierno, Vivienne Westwood '22
Colección Otoño-Invierno, Vivienne Westwood ’22

También han implementado el uso de fibras sintéticas vírgenes, ya que el 100% de los sintéticos son reciclados.  

Otro de los materiales utilizados ha sido la viscosa 100% de los tejidos de viscosa cuentan con certificación FSC y por último se ha utilizado 6 telas en nuestra colección del stock sobrante de temporadas anteriores.

Dentro de la colección podrás encontrar una jersey de algodón y popelina son 100 % algodón orgánico o de agricultura regenerativa y todas nuestras ofertas de viscosa y forros de viscosa son 100 % FSC.

Algunas de las prácticas que se han llevado para realizar la colección  Vivienne Westwood Otoño-Invierno ’22 son:

LANA SIN MULESING

La lana de este tejido, Wool Check, no tiene mulesing. Mulesing es un proceso doloroso en el que las ovejas quedan con heridas expuestas y tejido cicatricial estirado en un intento de evitar el ataque de moscas. Da como resultado un bienestar animal deficiente tanto durante como después del procedimiento. Nuestra lana proviene de fincas que no practican el mulesing.

REINVENTANDO LOS RESIDUOS

Los siguientes tejidos son restos de temporadas anteriores. En Vivienne Westwood, nos comprometemos a abordar los desechos textiles en todas nuestras colecciones, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos que se utilizan en nuestros productos al reutilizar, reciclar y reinventar sobre la marcha. El propósito de dar una segunda vida a los tejidos existentes es evitar la explotación de nuevos recursos, ahorrando agua y energía mientras se construye un concepto de diseño circular.

ALGODÓN RECICLADO

El Herringbone Cotton utiliza algodón reciclado certificado por el GLOBAL RECYCLED STANDARD; El 60% del contenido de algodón se recicla, lo que reduce significativamente el consumo de energía, agua y tinte en comparación con el algodón convencional. El estándar GRS verifica la presencia y la cantidad de material reciclado en los tejidos y rastrea el flujo de materias primas desde su origen hasta el producto final.

VISCOSA FSC

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional sin fines de lucro, establecida en 1993 para promover la gestión responsable de los bosques del mundo. El FSC hace esto al establecer estrictos estándares ambientales, sociales y económicos sobre las fibras provenientes de los bosques. Certifican y etiquetan los productos, para que los clientes sepan que los materiales se pueden rastrear por completo hasta los lugares que equilibran las necesidades de las comunidades forestales y su medio ambiente mientras conservan bosques para las generaciones futuras. El FSC está colaborando con Canopy para garantizar la gestión sostenible de los bosques y el bienestar de los trabajadores en todo el mundo.

Sin duda la industria de la moda ha formado conciencia sobre el daño ambiental que se ha causado y marcas como la de  Vivienne Westwood comienzan a hacer una gran diferencia, invitando a marcas emergentes o establecidas a tomar medidas para el beneficio del planeta entero.