Una obra de arte está envuelta nuevamente en una polémica. Esta vez hablamos de un Picasso relacionado con la familia del presidente electo de Filipinas.

El Picasso en cuestión es Femme Couchée VI (Mujer reclinada VI), que según se filtró en unas fotografías familiares, habita en la pared de la sala de la madre del presidente electo Ferdinand Romualdez Marcos Jr.

Cualquiera se preguntaría, ¿pero qué tiene de malo ser propietario de un Picasso original? 

Hay toda una historia nacional en Filipinas para responder esta pregunta.

Una obra de Picasso está envuelta en una polémica política en Filipinas

Un Picasso, signo de opulencia en un país lleno de pobreza

Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr. es hijo del difunto dictador de Filipinas del mismo nombre, quien estuvo acusado de robar mucho dinero público para su beneficio y el de su familia.

No está claro si la pintura – una de las ocho que las autoridades anticorrupción decomisaron en 2014 – es genuina, pero la aparición inesperada de la obra en la sala de Imelda Marcos, se ha sumado a los temores de que la familia utilice su poder, ahora aumentado, para volver a controlar a la población y las finanzas públicas.

Una obra de Picasso está envuelta en una polémica política en Filipinas

Rubén Carranza, excomisionado de la comisión presidencial para el buen gobierno (PCGG), que se creó para investigar y recuperar riquezas mal habidas, dijo que no estaba claro si la pintura era un Picasso genuino.

“La señora Marcos ha tenido la costumbre de comprar pinturas falsas, así como de prestar pinturas falsas para exhibirlas”, dijo Carranza.

Pero agregó: “El hecho de que ahora lo muestre no solo muestra la duplicidad de la señora Marcos, sino que tiene que mostrar la duplicidad y la extravagancia que cree que está mostrando para que los filipinos la vean. Eso dice algo aún peor”.

Marcos padre presidió abundantes abusos contra los derechos humanos durante su gobierno de 20 años, incluido el arresto, la tortura y el asesinato de su oponente, y usó su poder para saquear hasta $10 mil millones hasta que fue depuesto en 1986. 

La familia guardó los fondos en cuentas bancarias y bienes raíces en el extranjero, y gastó en joyas, obras de arte y ropa de diseño. 

Imelda, la matriarca de la dinastía, se hizo famosa por su enorme colección de zapatos, un símbolo del exceso y la codicia de la familia.

Desde entonces, la familia y sus patrocinadores cambiaron el nombre de Marcos, y la desinformación sobre el gobierno de Marcos padre se difundió ampliamente en línea.

El lunes 16 de mayo, Marcos Jr. obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales, un resultado que ha horrorizado a quienes sobrevivieron al régimen de su padre.