¿Estás pensando en probar una dieta sin gluten? Si es así, tenemos que decirte que es importante que leas esto, porque tal vez puedas tener una pequeña confusión entre por la locura que se desato por las dietas libres de gluten.

Antes de seguir tenemos que aclarar una cosa, ¿Qué es el gluten?. Esta es una pregunta sencilla, pero que sin duda causa confusión.

En primer lugar, el gluten, a menos que te esté causando algún mal en tu salud, es una proteína inofensiva que se encuentra en el trigo, la cebada, la malta y el centeno. O sea que la encontramos comúnmente en la pasta, el pan, la pizza, cerveza, pasteles y todas aquellas delicias que lleven harinas blancas y carbohidratos. Pero ojo, este puede ser engañoso porque también está presente en la avena, embutidos, salsa de soya, plastifica e incluso, en algunas vitaminas y medicamentos.

Por lo tanto la dieta libre de gluten es un régimen alimentario en el cual se evita el gluten, fácil, ¿No crees?. Bueno, tenemos que decirte que no es necesario que lo evites al 100, si es que solo lo estas haciendo por probar algo nuevo.

Pero en caso de ser intolerante a este o bien celíaco, sí es recomendable evitarlo en su mayoría. Eso sí, estas dos razón tienen que ser diagnosticadas por tu medico, recuerda que no es buen autodiagnosticarte.

Intolerancia al gluten

Normalmente la intolerancia al gluten se presenta a través de la hinchazón, los gases, irritabilidad, fatiga, erupciones cutáneas, sensación de confusión, crujidos en las articulaciones y la perdida de peso. Muchos síntomas, lo sabemos, pero son cosas que muchas veces pasamos por alto al sentirlos común, pero es importante detectarlos, por esa razón siempre te recomendaremos primero ir con tu medico para descartar cualquier cosa. Una vez que tu medico haya confirmado tu intolerancia puedes eliminarlo al cien y seguir adelante, sin mirar atrás.

Persona celíaca

Un persona celíaca es aquella que simplemente no pueden comer gluten por nada del mundo. Aunque a menudo es confundida con una alergia, la enfermedad celíaca es en realidad una condición autoinmune. En pocas palabras, cuando un celíaco consume algo de gluten, sus anticuerpos lo detectan de manera errónea como un intruso y atacan el revestimiento del intestino delgado. O sea que, una pequeña cantidad de este grupo alimenticio puede enfermarlos gravemente.

La dieta sin gluten puede hacerte engordar

Algunas personas que dejan el gluten para perder peso terminan ganándolo. ¿Por qué? Esto es debido a que no saben sustituir este grupo de la mejor manera y empiezan a consumir productos empaquetados libres de gluten, que a menudo terminan teniendo mucha grasa saturada, azúcar y sodio. Por eso es importante ir con un especialista para empezar con una dieta sin algún alimento en especifico, donde lo sustituyas por alimentos naturalmente libres de gluten.

Una dieta equilibrada sin gluten

Al quitar algún alimento cotidiano de nuestra dieta, es importante reemplazarlo por productos o alimentos que en verdad nos van a nutrir. Y al elimina el gluten es de total importancia el presentar especial atención al hierro, calcio, magnesio y al zinc, los cuales son nutrientes y minerales importantes para nuestro cuerpo. Estos alimentos, naturalmente sin gluten, existen desde nuestras tatarabuelas, así que saluda a tus nuevos aliados. Entre ellos están las carnes y aves, pescados, mariscos, frutas, verduras, semillas, leguminosas, frutos secos y cereales sin gluten. Alimentos que te darán una dieta equilibrada.

No le tengas miedo al gluten

A menos que seas intolerante o celíaco, no tienes porque eliminar al cien este grupo de alimentos de tu dieta. No todos los que son sensibles al gluten necesariamente tienen que dejarlo, es importante saber que la mayoría de veces llevar un vida libre de gluten es difícil, y puede llegar a ser costosa, aunque no al cien. Así que si quieres empezar con la dieta sin gluten, no lo elimines por completo, simplemente mantén un balance o comienza a quitarlo poco a poco de tu dieta.

*IMAGEN: Getty Images

thoughts?