Nos encontramos en ese momento de la historia en que por todos lados estamos viendo series y películas que abordan la historia de varias de las marcas tecnológicas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como Uber, Facebook, Apple, e incluso las oficinas de coworking WeWork. Esta vez es el turno de Spotify con The Playlist.

De acuerdo con la producción sueca, Spotify inició de manera similar que muchas marcas: en el desordenado, sucio y pequeño departamento de Daniel Ek en Estocolmo. La idea nació en medio de la frustración personal de Ek, tras haber sido rechazado por Google de una vacante para la que aplicó, que le implicaría la mudanza a California.

La serie de seis episodios se estrenó el 13 de octubre, y aborda la “puesta en marcha sueca que sacudió a toda la industria de la música y evolucionó hasta convertirse en uno de los servicios de música líderes en el mundo”, explicó Netflix.

El actor sueco Edvin Endre da vida al protagonista, el cofundador y director ejecutivo millonario de Spotify. La serie también cuenta con las actuaciones de Ulf Stenberg como Per Sundin, Gizem Erdogan como Petra Hansson, Joel Lützow como Andreas Ehn, Christian Hillborg como Martin Lorentzon y Janice Kamya Kavander como Bobbie T.

The Playlist está inspirada en el libro Spotify Untold de Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud que, entre otras cosas, relata la disputa entre Spotify y oponentes como Steve Jobs y Taylor Swift.

Recordarás que en 2014 los fans de Taylor Swift se sorprendieron cuando se enteraron que la cantante había quitado su catálogo completo de Spotify, ya que consideraba que la plataforma de streaming no compensaba justamente a los creadores de música y por lo tanto no los ayudaba a crecer en su carrera musical. 

La decisión ocurrió cuando Shake it off estaba en los primeros lugares de popularidad. 

Tras tres años sin la música de Taylor Swift en Spotify, en 2017, todas sus canciones regresaron. “En celebración por las ventas de más de 10 millones de discos en todo el mundo (de 1989) y la certificación de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos por 100 millones de canciones vendidas, Taylor quiere agradecer a sus fans poniendo su catálogo completo en todas las plataformas de streaming”, dijo en un comunicado el equipo de la cantante.

En The Playlist puedes ver todo este conflicto a detalle. Te dejamos el trailer: