La reina Isabel, que cumplió 96 años el mes pasado, ahora se ha perdido numerosos compromisos reales en los meses transcurridos desde que surgieron las preocupaciones sobre su salud en octubre de 2021.

Si bien la monarca continúa luchando con sus problemas de salud y movilidad cada vez menores, los expertos reales creen que la jubilación no está en las cartas.

Una periodista habló con algunos expertos reales y constitucionales para explicar mejor por qué la reina no puede simplemente retirarse por completo de la vida pública y dejar paso a su hijo, el príncipe Carlos.

Dado que la reina ahora se ha perdido importantes compromisos reales, incluida la apertura estatal del parlamento el 10 de mayo, muchos han sugerido que el monarca de 96 años debería renunciar, pero los expertos sostienen que no es prácticamente posible.

Según Dooney: “Si la Reina desea transferir sus poderes al Príncipe de Gales sin tener que abdicar, tendría que haber una ‘regencia’. Sin embargo, esto no sucedería sin algunas conversaciones de mesa duras entre cinco jugadores clave en la monarquía británica”.

Esto fue explicado con más detalle por el experto constitucional Prof. Vernon Bogdanor, quien dijo: “Una regencia requiere tres de cada cinco dignatarios, el Príncipe de Gales, el lord canciller, el Portavoz de los Comunes, el lord presidente del tribunal y el maestro de listas, para certificar que la Reina está permanentemente —permanentemente— incapaz de llevar a cabo sus deberes.”isa

“Ese juicio sin duda se haría por recomendación de un médico. No hay evidencia de que así sea… El criterio es objetivo. La Reina no puede simplemente decir: ‘No puedo cumplir con mis deberes’. Una decisión voluntaria que, en teoría, podría tomar es la abdicación”, agregó.

Sin embargo, la abdicación tampoco está en las cartas de la reina Isabel, quien, según el historiador real Hugo Vickers, cree que va en contra del pacto que hizo con Dios cuando ascendió al trono en 1953.

The Guardian citó a Vickers: “Ella es una reina ungida. Y si eres una Reina ungida, no abdicas”.