Este año, la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) decidió otorgarle a Jane Fonda el aclamado Stanley Kubrick Brittania Award por su inigualable talento y excelencia en el cine. Sin embargo, la actriz no pudo llegar a la ceremonia y la razón fue un nuevo arresto.

Hace dos semanas la estadounidense de 81 años protestó frente al edificio del Capitolio en Washington, abogando por fuentes limpias de energía y contra el cambio climático junto a Oil Change International. Con su arresto, Fonda se comprometió a protestar todos los viernes del año en curso para exigir que el tema se tome con la seriedad necesaria —cosa que no ha sucedido bajo el actual gobierno de Donald Trump.

Este fin de semana no fue la excepción, Jane fue esposada y antes de ser llevada a prisión por agentes de la policía, aceptó el BAFTA Award en cuestión gritando frente a las cámaras: “¡BAFTA, gracias! ¡Gracias! Por el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en Cine. ¡Gracias! Siento no estar ahí, estoy muy horada”.

“Ya no puedo esperar y dejar que nuestros funcionarios electos ignoren, y lo que es peor, empoderen a las industrias que están destruyendo nuestro planeta con fines de lucro. No podemos seguir defendiendo esto”, declaró la actriz y modelo en su sitio personal.

Además de su destacada trayectoria en el cine y como modelo, Jane Fonda es reconocida en todo el mundo como activista política y en la década de los setenta fue arrestada por primera vez. Recordemos se unió al movimiento para acabar la Guerra de Vietnam y en 1972 viajó al norte de este país para hablar en contra de la policía militar. Por medio de programas de radio, mandó mensajes a las tropas estadounidenses pidiéndoles que consideraran sus roles en la guerra.

Este sin duda fue su primer momento más icónico como activista, sin embargo, con el paso de los años ha luchado a favor de los derechos civiles y de las mujeres. Incluso, para contar su vida y las causas que ha apoyado, se estrenó un documental de HBO denominado Jane Fonda in Five Acts el año pasado.

*IMAGEN: Getty Images