Mejor conocido por sus excéntricas colecciones, el diseñador francés Thierry Mugler nació en Estrasburgo en los años 40, comenzando su carrera artística como bailarín. Tras el desorden de Mayo en 1968, Mugler viajó a París encontrándose con el destino que cambiaría su vida. 

“Con ocho años, hice mi primer cortometraje –mi padre era camarógrafo–, pero mi primera foto de moda fue a los 14. En esa época, aunque yo era bailarín profesional de ballet [en l’ Opéra du Rhin de Alsacia, Francia], me encargué de llevar a escena un desfile de moda. Llevé toda la producción, estilismo, localización, fotografía, todo. Para mí es muy difícil separar todos estos recursos. Lo primero de todo me considero director, porque siempre pienso en el concepto como un todo. Por eso siempre creaba storyboards para realizar mis desfiles. Mi fotografía se volvió más profesional cuando empecé a disparar mis propias campañas de prêt-à-porter, y luego de perfume” comentó Mugler

En 1973 Mugler presentó su primera colección la cual tuvo el éxito que lo llevó a fundar su propia firma. Los diseños del exponente de la moda de los años 80 destacan por sus grandes siluetas y hombreras imponentes junto con el emblematico toque de femme fatale, que a la vista nos dejan perplejos y asombrados por el gran ingenio y creatividad del diseñador francés. 

La sensualidad y la diversión dentro de sus prendas se utilizaron en diversas sesiones fotográficas de Helmut Newton para Vogue en la década de los 80 y sus creaciones con aspectos surrealistas, inspirados en la ciencia ficción, en mundos utópicos, los cómics y la zoología, enfatizan la visión de la moda en esa época; la del espectáculo de masas, el nacimiento de las supermodelos y el establecimiento de la prensa especializada.

FRANCE – MARCH 15: Fashion: Ready to Wear Fall -Winter 95 -96 in Paris, France on March 15, 1995 – Thierry Mugler. (Photo by Daniel SIMON/Gamma-Rapho via Getty Images)

 

Mugler tenía una visión única, entendiendo a la perfección la exigencia y los requisitos de la exageración para imponer sus creaciones al público. Es por esto, que cada uno de sus desfiles iban más allá de solamente una exposición o una caminata por la pasarela, su inventiva nos llevaba a olvidar el mundo real en el que estábamos parados y nos transportaba a una dimensión que solo este gran artista podía lograr, cuidando cada detalle escenográfico, iluminación y el estilismo de sus desfiles.

En 2002 Thierry Mugler anunció su retirada del mundo de la moda, teniendo en ese entonces como lema la expresión total de los artistas “En los años 70, 80 y 90 la moda era un increíble instrumento para la expresión artística. Después se convirtió en una cosa completamente distinta, gobernada por el marketing y el negocio” comentó Mugler.

A pesar de su ausencia como diseñador, uno de los ingresos más fuertes de la firma posicionada en el top tres de las más recaudadoras de la historia, por su fragancia Ángel y propiedad de Clarins, Mugler se mantuvo ocupado siendo el supervisor de la línea de perfumes.

Su esencia como diseñador y su lealtad a las creaciones del mismo, sigue siendo reconocida por celebridades como Cardi B y Kim Kardasian, así es, por si no lo sabías él es el encargado del icónico “wet look” para la Met Gala de 2019.

LOS ANGELES, CA – FEBRUARY 10: Offset and Cardi B attend the 61st Annual GRAMMY Awards at Staples Center on February 10, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for The Recording Academy)

Durante sus últimos años Thierry, se inclinó por la fotografía y en 2020 salió a la luz un libro escrito por el mismo nombrado Manfred Thierry Mugler Photographer.

La industria del arte lamenta enormemente la partida de este asombroso creativo, quien por causas naturales falleció, dejando un gran legado como inspiración a sus futuras generaciones.

AUTUMN/WINTER 95 PRET A PORTER COLLECTION: MUGLER (Photo by Pierre Vauthey/Sygma/Sygma via Getty Images)
PARIS, FRANCE – OCTOBER: A model walks the runway at the Thierry Mugler Ready to Wear Spring/Summer 1992 fashion show during the Paris Fashion Week in October, 1991 in Paris, France. (Photo by Victor VIRGILE/Gamma-Rapho via Getty Images)

 

 

*IMAGEN: Instagram @manfredthierrymugler, gettyimages