Hace un par de meses, el mundo se encontraba de luto por el inesperado incendio de Notre Dame. Hoy, aunque la noticia tardó en propagarse en el Internet y las redes sociales, la humanidad llora la lenta pérdida de la selva Amazonia, el pulmón del planeta Tierra.

¿Por qué te debe importar?

En el último año se han disparado los incendios en la región en un 84% a comparación del mismo periodo el año pasado, sumando 74,155 y creando una nube de humo de 2.4 millones de kilómetros cuadrados. Desde hace 50 años, una quinta parte —o 17%— de la selva más grande del mundo, ha sido destruida para la construcción de granjas, principalmente, y extracción de petróleo.

La Amazonia constituye alrededor de 5.5 millones de kilómetros cuadrados y abarca nueve países del sur de América —un 64% de la selva se encuentra dentro del territorio brasileño. En el pulmón de la Tierra viven aproximadamente 2,000 especies de animales entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios; también existen alrededor de 40,000 especies de plantas. 

Además de su flora y fauna, la selva incluye un sinfín de ríos que alimentan al más grande y largo del mundo: el Amazonas. Recorriendo la selva de lado a lado, este desemboca en el Océano Atlántico. En los sus 6,400 kilómetros, este es hábitat de distintas especies en peligro de extinción por la sobreexplotación y contaminación.

Con estos datos, seguro te has dado cuenta de que la Amazonia es fundamental para la vida humana y el planeta. Aunque los incendios de las últimas semanas han causado una disputa política en Brasil, la realidad es que ahora lo importante es actuar.

¿Cómo puedes ayudar y contribuir a salvar el pulmón de la Tierra?

Hay distintas organizaciones que aceptan donativos a través de sus plataformas. Buzz Feed propone reducir tu consumo de carnes rojas, comprar productos verificados por la Rainforest Alliance y unirte a las manifestaciones que existen alrededor del mundo. Además, como lo afirma The Business Insider, es momento de educarse y comenzar a aplicar las tres “R” —reciclar, reducir y reusar—. Las acciones mínimas impactan de manera positiva a grande escala. Recuerda que no solo se trata de publicar una fotografía en Instagram con el hashtag #PrayForTheAmazonia para lucir cool en tus redes.

*IMAGEN: Getty Images