El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, y si no lo sabías, se creó gracias Clara Zetkin, una reconocida socialista alemana. Ella planteó la idea de conmemorar aquél día de 1857, cuando las empleadas de una fábrica textil en Nueva York se manifestaron para defender sus derechos y hacer notar sus bajos salarios. La primera vez que se celebró este día fue el 19 de marzo de 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que más de 1 millón de personas asistieron.

No olvidemos que esta fecha es un día global para celebrar los logros sociales, culturales y políticos de las mujeres, tales como el derecho a manejar y el derecho al voto, entre muchos otros. Y es que el color morado se convirtió en un símbolo internacional del movimiento por la igualdad, que usa también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), pues es el tono que las sufragistas inglesas y estadounidenses adoptaron junto al verde y el blanco para luchar por sus derechos en las calles.

Y aquí está el punto de encuentro con las mujeres de la fábrica que antes mencionamos, pues ellas producían camisas moradas y murieron en un incendio que se cree estuvo planeado por su propio jefe. Se dice que el humo que se alcanzaba a ver de lejos era del tono en cuestión.

Hay quienes tienen la teoría de que el morado viene por una mezcla del azul, que representa a los hombres, y el rosa, que representa a las mujeres, como un reflejo de igualdad.

Por su lado, el naranja también tiene una gran historia. El tono simboliza en diferentes culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, y se convirtió el color de ÚNETE, una campaña de la ONU, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta y unir a las personas para ponerle fin. La elección del color además representa el futuro brillante y optimista libre de violencia.

El 25 de noviembre también se conoce como Día Naranja o Día contra la Violencia de Género, decretado por la ONU en 1999. Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, como un tributo a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por ser opositoras al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Así que ya sabes, el morado y el naranja celebran a las mujeres y nuestros logros a través de los años.

*IMAGEN: Film Still Suffragette