Un día en el que las mujeres nos levantamos, gritamos por nuestros derechos, luchamos por las que ya no están, amamos a las que están por llegar. El Día Internacional de la Mujer es más que una conmemoración o un festejo, el 8 de marzo se ha vuelto la fecha en la que todas las mujeres se toman de la mano y salen para manifestar el simple hecho de ser mujeres.

Fundación Rebeca Lan será parte de esta importante fecha para todas, sobre todo para aquellas que no pueden salir a las calles y viven privadas de su libertad. 

La misión de la Fundación Rebeca Lan es apoyar a las mujeres privadas de la libertad y ayudarlas a reincorporarse a la sociedad cuando quedan libres. Para continuar con esta labor y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la organización se suma al esfuerzo para empoderarse ofreciendo pláticas y talleres a mujeres privadas de la libertad en Tijuana, Ciudad de México y Estado de México.

La visión de la fundación es sensibilizar, generar empatía, resiliencia y lo más importante humanidad para hacer visible la situación que ellas viven día con día dentro de los centros penitenciarios.

“La Fundación Rebeca Lan busca dignificar la estancia de las mujeres en prisión. Diferentes informes de la ONU señalan que en términos globales, ellas están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible”, explica Rashel Cohen, presidenta de la Fundación.

La labor de la Fundación Rebeca Lan no se limita a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino que sus acciones son constantes a lo largo del año, que incluyen visitas a los penales en Tijuana, en el Estado de México y en la Ciudad de México.

“Realizamos actividades que impulsen su autoestima promoviendo un sentido de empoderamiento y lucha por ellas mismas y sus derechos. Necesitamos mujeres fuertes, resilientes y conscientes de su valor como seres humanos”, enfatiza Cohen Lan.

Además, los recientes cambios en la ley para impartir justicia influyen en los procesos judiciales de las mujeres. “El ejemplo más grande lo tenemos con la prisión preventiva oficiosa. Hay quienes pasan largos periodos en prisión esperando una sentencia, pero ¿qué pasa con su trabajo e hijos? Muchas son madres solteras que no cuentan con un respaldo familiar en el que realmente confíen”.

Cohen Lan comenta que Fundación Rebeca Lan siempre busca salvaguardar los derechos humanos y dignidad a través de programas que logren reestructurar a la mujer en todos los sentidos. 

 “La mayoría llega a prisión con un gran resentimiento social y personal. Por ello, promovemos y apuntamos a su salud mental, a la capacitación y exploración de habilidades, al vínculo familiar y maternal y a la educación. Proveemos las herramientas para descubrir el potencial humano en cada una”