Originario de Bélgica, estudió moda y se graduó de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp, de ahí comenzó su carrera como freelance creando su propio portafolio para tiempo después saltar al backstage de las pasarelas más concurridas, al mismo tiempo que colaboraba con diferentes fotógrafos y estilistas. Poco a poco Peter Philips se dio a conocer entre famosos diseñadores y marcas de lujo, para lograr un envidiable currículum en el mundo de la belleza y de la moda. Tenía casi 30 años cuando tomó su primera brocha y comenzó a fusionar sus dos pasiones, fluyendo con una destreza casi innata dentro de la maison Dior desde hace ya cinco años. Él nos cuenta un poco sobre la belleza, el mundo del maquillaje y esta gran experiencia de vida.

Peter Philips sobre la magia de crear maquillaje para Dior

Grazia: ¿Para ti la magia del maquillaje es mucho más una especie de arma que revela la belleza en una mujer o se trata más bien de lucir mucho más natural?

Peter Philips: La magia del maquillaje para exaltar la belleza tiene sin duda muchas facetas. El maquillaje es una herramienta que podemos considerar un tanto mágica porque ayuda a las mujeres a sentirse mucho más seguras. Por supuesto que cada mujer es diferente, hay a quienes les gusta lucir muy natural o casi a cara lavada, y otras que les encanta expresarse a través del mismo y acentúan su personalidad usándolo. El maquillaje es todo un mundo para mí, hoy en día hay un sinfín de posibilidades para comprar y aplicártelo. También lo podemos ver como una herramienta para reforzar quién eres y aunque en algún momento se llegó a considerar frívolo, actualmente no me cabe duda de que estamos ante una forma de expresión que además de ser muy divertida, también podemos considerarla como una interesante faceta de empoderamiento femenino. 

G: ¿Cómo ha evolucionado el concepto de maquillaje desde que comenzaste tu carrera?

PP: ¡Ha cambiado completamente! Todo el concepto ha evolucionado y no solo estoy hablando de la creación del producto como tal, sino también las fórmulas y los ingredientes para hacerlos, al igual que la accesibilidad para comprarlos. Es un hecho que hoy el maquillaje se ha vuelto más democrático y está a la mano de todas las mujeres. Hace unos 60 años el maquillaje solía ser para cierta élite, solo cierto grupo podía alcanzarlo, al igual que sucedía con la información. Las mujeres de aquella época en Francia y Bélgica accedían a este tipo de inspiración a través de las películas o de las chicas que daban el clima o de las que presentaban la programación como una especie de teleguía, ellas eran las que imponían tendencia y todas querían verse como ellas. Definitivamente la información evolucionó y también se democratizó con la llegada del Internet y las redes sociales, se volvió más accesible a través de las revistas y otros medios. Considero que la verdadera revolución se dio con la llegada de las redes sociales, YouTube y todos los tutoriales que tienes a la mano. La mujer hoy en día está muchísimo más informada. Te puedo decir que al principio de mi carrera las entrevistas giraban más hacia cómo resolver un problema en específico, por ejemplo me cuestionaban sobre cómo encontrar la base perfecta para cada color de piel, cómo hacer un smoky eye, cómo aplicar correctamente un lipstick… Y eso era porque faltaba información y las mujeres no sabían cómo hacerlo y lo lógico era preguntarle a un experto —literalmente me sentía como un maestro todo el tiempo. A partir de que hubo esta revolución derivada de las redes sociales, lo que las mujeres buscan y quieren saber es cuándo saldrá el siguiente producto y qué diferencias o mejoras tendrá. Algo así como una especie de reto en muchos aspectos que busca continuamente cuestionarnos sobre cómo vamos a lograr sorprenderlas. 

G: ¿De dónde surge la inspiración para crear una nueva línea de maquillaje cada temporada?

PP: Creo que el maquillaje debe tener un enfoque muy práctico, y de alguna forma hemos armado una estrategia en donde la idea es que cada mujer sin importar su ubicación geográfica o cultura pueda encontrar el tono y el producto adecuado para ella, ya sea de piel, ojos, pestañas o labios. Lograr que una chica de 20 años en Japón encuentre un producto que le funcione y otra mujer en Nueva York de 40 descubra un producto ideal para ella, es realmente todo un reto y es muy divertido hacerlo, sobre todo en los productos que son básicos y que siempre vas a encontrar como sucede con Rouge Dior o Dior Addict. Cuando hablamos de una línea de maquillaje como Dior Backstage, que va relacionada con las colecciones de primavera-verano u otoño-invierno, es muy diferente. Buscamos la inspiración para crear hermosos productos y usando mi experiencia detrás de la pasarela como artista del maquillaje y combinándola con más de 50 años de experiencia de los laboratorios de Dior, trabajamos junto con otro equipo. Nos sincronizamos para crear el concepto que queremos transmitir en una determinada colección, y también se trata de crear un look de maquillaje que cuente una historia con la tendencia que estará de moda en esa temporada. Por supuesto esto también es un desafío, aunque con Backstage Dior siempre hemos tenido como objetivo no solo hacer una línea profesional de maquillaje, sino también una línea que tiene un grado de expertise importante para hacerle la vida más fácil a las mujeres que lo usan y también a los profesionales que se dedican al maquillaje a nivel profesional.

Siempre que creo un producto, imagino lo que pensará una mujer, quiero meterme en su cabeza y sobre esa idea trabajo y formulo un nuevo lanzamiento que le ayude a destacar aún más su belleza. Crear un concepto es algo que me emociona, que se me da natural, pero hay que dedicarle tiempo, disfrutar del proceso y así conseguir tener ideas originales.

Peter Philips sobre la magia de crear maquillaje para Dior

Bella Hadid se une esta temporada a la campaña de Dior Backstage y Peter Philips nuevamente sorprende con uno de los lanzamientos más importantes para esta ocasión, el Dior Backstage Face & Body Primer, el producto estrella. A lo que Peter agrega:

Definitivamente nuestro Primer pueden usarlo hombres y mujeres. Es una verdadera joya, yo aconsejaría incluso que lo adoptaran como parte de su rutina diaria para el cuidado de la piel, al instante obtendrás beneficios positivos. Su fórmula es maravillosa, porque te hidrata a profundidad con un efecto de 24 horas, resulta suave al tacto y da un efecto de luminosidad, pero matificado, ¡extremadamente natural! Puedes usarlo después de tu crema humectante, incluso sin base o para preparar la piel antes del maquillaje. Además no necesitas usar mucho, con muy poca cantidad podrás difuminarlo por toda tu cara y notarás de inmediato un tono de piel más uniforme; inclusive te ayudará a disimular cualquier pequeña imperfección que tengas, logrando una apariencia muy saludable”.

G: Es muy emocionante que Bella Hadid esté como nueva cara de la línea de Dior Backstage, ¿cómo ha sido trabajar con ella y cuál consideras que es su mejor ángulo?

PP: Bella es un fenómeno, es una belleza de mujer y ama lo que hace. Adora modelar, le encanta probarse ropa y por supuesto también el maquillaje, pero nunca desde esa perspectiva frívola que de repente la gente que no la conoce pudiera imaginarse, sino más bien es que de verdad disfruta lo que hace y le apasiona. Es una mujer muy fuerte, muy inteligente y femenina, y usa esa feminidad como una herramienta. Sabe cómo sacarse partido y cómo hacer un negocio creando esa identidad que es justo lo que proyecta. Es bellísima como un todo, pero sin duda lo que más me impresiona de ella es su piel perfecta, la sofisticada forma de sus ojos y su color, además de sus enormes y largas pestañas. Ha sido un verdadero placer trabajar con ella y tenerla dentro de las consentidas de Dior.

G: ¿Cuál ha sido tu mayor highlight al formar parte de la maison Dior?

PP: Es difícil contestarte esta pregunta, creo que han sido demasiados para darle importancia solo a uno. Trabajar en Dior es muy parecido a subirte a una montaña rusa. Llevo 5 años formando parte de la maison y he tenido diferentes equipos, todos siempre formados por gente muy talentosa. Se trata de trabajar en equipo, me he divertido mucho y no he logrado nada solo, siempre ha sido un trabajo conjunto. Lo que sí es prioridad para mí es ver a Maria Grazia feliz al momento en que está viendo un desfile, inclusive cuando el maquillaje no toma “tanta relevancia”, aunque en el fondo sí. He tenido la oportunidad de trabajar con varios grandes de la moda siendo director creativo y siempre tuve que adaptarme a la idea del diseñador y tener muy claro que esto no es algo que haga para mí, yo trabajo de la mano del diseñador y debo considerarlo todo cuando se trata de crear un look de maquillaje para un desfile: la iluminación, el escenario, por supuesto la ropa, el peinado y verdaderamente crear un concepto que tenga un mismo ritmo. Uso toda mi experiencia para dar vida a esa visión de Maria Grazia en cada pasarela, y por supuesto también lo hago dentro de mi plataforma que es la dirección creativa y de imagen de la división de belleza de Dior, inspirándome para crear colecciones y productos novedosos. 

Trabajar para Dior es una gran fuente de aprendizaje y sorpresas inagotables, un gran viaje creativo que disfruto a diario”.

*IMÁGENES: Getty Images/Susy Ogando