La industria de la moda en México está moviéndose para crear un impacto inclusivo y cada vez son más los creativos que se unen a una lucha colectiva por el bienestar de todos. Esta vez se trata de Alí Flores y Victor Olmos, directores creativos de Olmos y Flores, la firma tapatía que seguro ubicas por esos sombreros enormes perfectos para llevar a la playa en verano. En el marco del mes que celebra la diversidad, el respeto y el amor, ambos diseñadores idearon una colección cápsula titulada Born to Be Free, que incluye cinco prendas interiores de edición limitada, como apoyo a la comunidad LGBTQ+y nos compartieron en exclusiva los detalles:

“La idea de la colección nació después de que iniciara la cuarentena, hablando con un amigo dentro de CODISE (asociación que apoya a la comunidad LGBTQ+), quien me dijo que por la pandemia han estado teniendo varios problemas como falta de pruebas de VIH, pues son de los únicos centros de Guadalajara que permanecer abiertos y hacen estas pruebas”, dijo Alí. “Victor y yo decidimos poner manos a la obra porque ambos pertenecemos a la comunidad y sabemos que siempre se necesita el apoyo”, agregó.

Olmos y Flores dona pruebas de VIH como apoyo a la comunidad LGBTQ+

“Aunque CODISE es una organización que también ayuda a la comunidad en aspectos jurídicos, bolsas de trabajo y tratamiento psicológico, nosotros quisimos apoyar por la contingencia con las pruebas de VIH. Lo que le pase a alguien de la comunidad, nos pega también a nosotros”, expresó Flores. Así que, por cada prenda adquirida, la firma donará dos pruebas de VIH a CODISE. “Nuestra colección está para aportar algo a la comunidad y darle a todos la seguridad de que cuando necesiten apoyo, se les va a dar”, dijo Victor.

Sobre la vibra romántica y su inspiración, los diseñadores mexicanos explicaron que “el underwear es como esta parte sensual y erótica que nos caracteriza a los seres humanos cuando queremos explorar esta área de sexualidad, entonces se nos hizo muy padre sacar estas prendas”.

“Se necesita mucho coraje y mucho valor, porque te vas a enfrentar a respuestas que no esperabas y muchas cosas difíciles, muchos prejuicios, a muchos reclamos y discriminación. Necesitas mucho coraje, fuerza y determinación para cualquier cosa que venga porque siempre va a haber gente que no se siente cómoda y ataca”, dijo Victor como un consejo a quienes quieran iniciar una marca y adoptar para ella la inclusión. “Quítense el miedo, porque cuando estás empezando una marca eres muy inmaduro en muchos aspectos y eso se canaliza en la belleza y a la estética”. “Lo que les recomiendo realmente es que sean únicos. La belleza viene en diferentes tamaños y formas, no te cases con una sola idea, velo desde un punto de vista honesto”, agregó Alí.

Y para toda la comunidad, los creativos quieren que “sean fieles a quienes son, que no se escondan y no les de miedo, que salgan y que se conviertan en modelos a seguir para las nuevas generaciones, que luchen por sus derechos y que formen una familia, sin pena y sin prejuicios”.

Por otro lado, sobre Sofía Torres, Mariana Sandoval, Jessica Espinosa, Daniel Alvarado, Chris Medeiros y Miguel Ángel Valencia , modelos que podemos ver posando en la campaña, ambos creativos “agradecen por exponer su imagen y por identificarse felices y orgullosos de quienes son” para transmitir lo mismo a quien lo vea.

Olmos y Flores dona pruebas de VIH como apoyo a la comunidad LGBTQ+

Sin importar tu ubicación, puedes adquirir las prendas en su sitio oficial y apoyar a la comunidad directamente en CODISE.

*IMÁGENES: Cortesía Olmos y Flores