¿La nueva promesa mexicana para los premios Oscar? Todo parece ser que sí. Nuevo orden, el filme de Michel Franco protagonizado por Diego Boneta, Darío Yazbek y Naian Gonzalez, se llevó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia. El premio mejor conocido como “El premio del jurado”, este año encabezado por Cate Blanchett, fue otorgado durante la ceremonia de clausura del festival y dado a conocer por la eminencia británica. Y no es el único galardón que la película se llevó durante el evento, pues también recibió el Leocino de Oro por parte del jurado joven.

Estos son los primeros premios que el mexicano recibe en Venecia y lo posiciona como favorito para ser nominado a un premio de la Academia. Además, Nuevo orden también forma parte de la selección oficial del próximo Festival de Cine de Toronto.

La película que toca temas sociales, hoy muy vigentes en México y en el mundo como la desigualdad, fue el único filme en español dentro de la selección oficial de La Biennale. Al recibir el premio, Michel Franco declaró: “Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico […] Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta”. Concluyó dando un fuerte “¡Viva México!” y alzando la voz para que el cine en el país sea apoyado.