El cineasta mexicano, Guillermo del Toro, expresa su posición en torno al movimiento feminista y al debate de la igualdad de género que ha atormentado a la industria del cine en los últimos meses.

El Venice Film Festival ya comenzó y el Presidente del comité de este año es nada más y nada menos que el aclamado director de cine mexicano, Guillermo del Toro. Este año, en particular, ha sido exitoso para el cineasta, su película, The Shape of Water, se llevó el mayor número de nominaciones al premio Oscar 2018 y ganó en cuatro categorías incluyendo Mejor Director.

Ahora en el ojo mediático por su importante rol en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Del Toro aprovechó la primera conferencia de prensa para expresar su posición en el movimiento feminista que está apoderándose de la industria del cine. En ella, el director comentó de acuerdo a The Guardian: “Yo creo que la meta debe de ser clara y tiene que quedarse al 50:50 para el 2020 […] Es un problema grande que tenemos en la cultura, en general. Muchas de las voces que deberían ser escuchadas, necesitan ser escuchadas. […] Yo creo que es necesario porque por muchas décadas, sino siglos, [la disparidad de género] no ha sido encarada. No es una controversia, es un problema real. Necesita ser resuelto en cada uno de nuestros departamentos con solidez y determinación”.

Con ello, Guillermo del Toro comentó sobre sus próximos planes y dijo que tres de las cinco películas que está produciendo están dirigidas por mujeres.

En los tiempos de #MeToo y #TimesUp en Hollywood, hoy más que nunca, la igualdad de género está siendo un tema de conversación esencial. Sin embargo, la controversia sigue ligada al movimiento feminista. Hace algunos días, una de las pioneras de #MeToo, Asia Argento, fue acusada de abusar de un joven de 18 años y quien fue pagado por la actriz para mantenerlo en secreto. Entonces, ¿en dónde está la congruencia?

Quizá los festivales de cine son ahora la ventana para aquellos que están all-in en la lucha. Este año, Cannes nombró a Cate Blanchett como presidenta de su jurado y, al igual que Del Toro, la actriz hizo extensiva su opinión ante los medios y el público en general sobre la falta de brillo del talento femenino. ¿Será que estos jurados son de fiar, después de todo? En su momento, las francesas causaron controversia por su declaración en contra de #TimesUp. Pero ahora entendemos el verdadero fondo.

El futuro del cine está en aquellos capaces de dar una sola cara. No hay espacio para la hipocresía.

*IMAGEN: Getty Images