Hay momentos en que todos queremos que el día se acabe más rápido, pero no realmente. El pasado 21 de junio la tierra lo hizo y puso en alerta a los científicos del mundo.

Ese día, la rotación completa del planeta tomó menos de 24 horas, para ser exactos, 1,59 milisegundos menos de lo normal.

Según el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido la Tierra está girando más rápido que hace medio siglo.

Los científicos dijeron que, si la velocidad en que la tierra realiza sus movimientos de rotación sigue aumentando, quizá debamos eliminar un segundo de nuestros relojes atómicos, según información de New York Post.

“Esto sería necesario para mantener el tiempo civil, que se basa en el latido súper constante de los relojes atómicos, al mismo ritmo que el tiempo solar, que se basa en el movimiento del sol a través del cielo”, dijo el astrofísico Graham Jones a través de TimeandDate.com.

Un segundo negativo podría causar problemas serios para los sistemas de tecnología de información.

“Podría tener un efecto devastador en el software que depende de temporizadores o programadores”, afirmó una publicación de blog sobre el tema, escrita por los investigadores Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi.

A esto se le llama un segundo intercalar y tendría efectos catastróficos en la tecnología. Según los investigadores de Meta, se convertiría en una “fuente importante de dolor” para las infraestructuras de hardware.

“El impacto de un segundo bisiesto negativo nunca se ha probado a gran escala; podría tener un efecto devastador en el software que depende de temporizadores o programadores”, afirmó una publicación de blog sobre el tema, escrita por los investigadores Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi.

Otros científicos, Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay dijeron que el aumento de velocidad en las rotaciones de la tierra son el resultado de algo llamado Chandler Wobble, un movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra.