Nike está siendo fuertemente criticado en redes sociales por los uniformes que diseñó para los Juegos Olímpicos Paris 2024. Entre las piezas se incluye un leotardo de corte alto que algunas personalidades deportivas han catalogado como sexista.

La revista Citius publicó una imagen de los diseños y se desató la controversia con miles de reacciones en los comentarios de la publicación. El uniforme forma parte de la colección presentada en la cumbre de Innovación Nike Air en París. Ahí, 40 atletas fueron embajadores de los diseños, menos de este unitardo.

“La cantidad de atención que se requiere hacia tu pubis para llevar algo así y en un escenario mundial, cuando estás tratando de estar despreocupada y libre para superar tus límites y no estar preocupada por cada movimiento de tu cuerpo… Es sinceramente una falta de respeto. Esto no es un traje de atletismo de élite. Es un traje creado por las fuerzas patriarcales que no son más bienvenidas o necesarias para dirigir la atención hacia el deporte femenino”, escribió en Instagram la exatleta Lauren Fleshman.

Nike

La corredora paralímpica Jaleen Roberts dijo: “Este maniquí está quieto y está mostrando todo… imagina EN PLENO VUELO”.

Tara Davis-Woodhall, saltadora de longitud olímpica, escribió: “Espera, mi hoo haa va a estar al aire”.
Colleen Quigle, corredora de obstáculos, dijo a Reuters que el unitardo “definitivamente no está hecho para el rendimiento”.

La campeona olímpica de salto con pértiga, Katie Moon, escribió en su cuenta de Instagram lo mucho que le preocupaba la imagen del uniforme que fue utilizado por un maniquí. Aunque aseguró que “las atletas tienen ‘al menos 20 combinaciones diferentes de uniformes para competir’, incluidas las opciones masculinas”.

Nike respondió con una publicación de prensa en en su página web global. “Trabajando directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño, Nike diseñó prendas para garantizar el ajuste en una variedad de tipos de cuerpo y preferencias de estilo e infundió retroalimentación en tiempo real durante todo el ciclo de desarrollo del producto”, afirmó John Hoke, director de innovación de Nike en el comunicado.