Esta mañana tuvimos el privilegio de poder conocer a algunas de las mujeres que desde su trinchera cambian al mundo. Estuvimos presente en la premiación nacional L’Oréal UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia”. Este reconocido certamen es muy importante a nivel mundial y nacional. En nuestro país el galardón se entrega junto con la Academia Mexicana de Ciencias y la CONALMEX. Es la 15° edición de este programa en México y este año por primera vez además de “Talentos Nacientes” que trabajan en investigaciones a nivel posdoctorado, se reconoció a científicas consolidadas y de trayectoria mayor con el premio “Laureadas”. Lo cual fomenta a más mujeres a seguir por más años con su carrera dentro de la investigación.

Durante la premiación conocimos a las investigadoras María Aracely Hernández Ramírez, de 63 años, María del Carmen Clapp Jiménez, de 65 años, ambas fueron las ganadoras en la nueva categoría de “Laureadas”. Mientras que en la categoría “Talentos Nacientes”, las cuatro ganadoras fueron las científicas Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, de 36 años, Jenny Georgina Turcott Chaparro, de 35 años, Natalie Millán Aguiñaga, de 36 años y Nelly Sélem Mojica, de 39 años. Cada una nos platicó más sobre el estudio que las llevó a ganar estos reconocimientos. Nos contaron sobre sus experiencias, compartieron con nosotras qué es lo que más les apasiona de este mundo y que las condujo a estudiar lo que eligieron. La categoría “Laureadas” entrega 150 mil pesos de premio a cada ganadora, mientras que en “Talentos Nacientes” se entregan cuatro becas de 100 mil pesos cada una.

Descubrimos que la curiosidad es un común denominador entre ellas, al igual que el deseo de seguir aprendiendo a través de sus investigaciones. Son mujeres que saben el valor del trabajo en equipo, que aman los centros en los que se desarrollan y en los que se formaron. Que desean que más niñas y jóvenes se sumen al desarrollo de la ciencia en México. Algo que también nos llamó la atención es la importancia que tenemos los adultos y los profesores en no crear prejuicios. Las niñas por naturaleza son tan curiosos y capaces como los niños, eso parece que lo sabemos pero luego sin querer empezamos a decir frases trilladas como “eso no es para niñas” que son desmotivadoras y pueden llegar a truncar sus sueños. Algunas de las ganadoras nos platicaron como en su desarrollo las han apoyado sus familias, profesores y amigos.

“Necesitamos más mujeres en los niveles más altos de la investigación científica. Una ciencia sin perspectiva de género es una ciencia limitada”, afirmó el Presidente y Director General de L’Oréal México, Kenneth Campbell, durante la premiación que se llevo a cabo en la Residencia del Embajador de Francia. Este premio promueve la participación de las mujeres mexicanas en la ciencia, reconociendo su talento y su aporte al progreso del mundo. Hasta ahora, se han reconocido a 78 científicas mexicanas, de las cuales 65 han sido a nivel nacional y 13 internacionalmente.

La brecha en nuestro país entre hombres y mujeres que se dedican a la ciencia es muy amplia, hay mucho por hacer a nivel nacional. Este tipo de premios contribuyen de manera positiva además de que son motivantes, pues las premiadas obtienen recursos para continuar con sus proyectos de investigación. Muchas de las doctoras que participaron el día de hoy siendo galardonadas reconocían la importancia y el valor de esas diferencias biológicas entre hombres y mujeres a la hora de aportar algo en la ciencia. La paciencia, perseverancia y ese sexto sentido de las mujeres destacan en el ámbito de la investigación. A nivel personal me hizo recordar una entrevista en la que un científico me comentó el valor que tenían las mujeres de su equipo en sus investigaciones pues le aportaban una perspectiva distinta, que definitivamente era enriquecedora.

La mañana que pasamos en este evento nos hace valorar aún más el trabajo que hay detrás del Premio Nacional “Para Las Mujeres en la Ciencia” 2021. Y que se logra gracias a L’Oréal México, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

Las ganadoras y el nombre de sus estudios:

Categoría “Laureadas”

  • María Aracely Hernández Ramírez. Con el proyecto de “Nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotocatalítica de CO2”.
  • María del Carmen Clapp Jiménez. Con el proyecto titulado “Análisis del potencial terapéutico de análogos de la vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria”.

En esta edición, en la categoría “Laureadas” se registraron 67 candidatas de 19 estados de la República y 32 instituciones de investigación. El rango de edad de las participantes fue de 31 a 67 años, con un promedio de 53 años.

Categoría “Talentos Nacientes”

Martha Gabriela Gómez Vasconcelos. “Evaluación neotectónica de fallas activas y contribuciones al peligro sísmico en Morelia, Michoacán”.

  • Jenny Georgina Turcott Chaparro, con su proyecto “Efecto de la nabilona sobre la atenuación de la anorexia, el estado nutricional y la calidad de vida en pacientes con anorexia asociada a cáncer de pulmón avanzado; ensayo clínico aleatorizado doble ciego”.
  • Natalie Millán Aguiñaga, con su proyecto “Potencial genómico y farmacológico de actinobacterias aisladas de sedimentos de la Reserva de la Disciplina: Biosfera Laguna Ojo de Liebre, México”.
  • Nelly Sélem Mojica, “Big Data en (meta)-genómica para identificar patrones en genomas y metagenomas microbianos”.

En cuanto a la categoría “Talentos Nacientes”, se registraron 87 proyectos, de 18 estados de la República y 47 instituciones. El promedio de edad de las participantes para esta categoría fue de 34 años.

#lorealmexico #paralasmujeresenlaciencia #reconocelas