Cuando el tiempo es nuestro enemigo y hay más bad hair days que buenos, existen varios tratamientos que quitan el frizz y lo dejan liso por meses, uno de ellos es la keratina.

Por Isabel Carus

Aunque el resultado es maravilloso existen varias preguntas alrededor de la keratina y lo que este procedimiento hace a nuestro pelo. ¿Lo daña o lo nutre? ¿Cuánto dura? ¿Cuáles son los resultados? y ¿Cuáles son las consecuencias? Aquí las respondemos.

Es importante saber que la keratina es una proteína que produce nuestro cuerpo y se encuentra en el pelo, la piel y las uñas. Cuando somos niños la producimos en abundancia pero conforme pasan los años la cantidad disminuye y se ve afectada por los químicos que tienen los shampoos y cremas.

¿La keratina daña el pelo?

La mayoría de los tratamientos se hacen con keratina hidrolizada que a diferencia de la keratina líquida da más brillo al pelo. Cuando la usas sola no es nociva para la salud pero cuando a la fórmula se le agrega formol (un químico que está clasificado como cancerígeno por la OMS) este puede llegar a dañar el pelo aunque al principio no se note.

Es por eso que se recomienda ir a un salón de confianza, con alguien que sepa cómo aplicarlo y asegurarse de que no se utilice una fórmula con químicos.

¿Cuánto dura?

La duración de tratamiento varía según el tipo de pelo. Mientras más lacio sea va a durar más tiempo. También hay que tener presentes los cuidados que se tengan después y el crecimiento natural de pelo. Pero generalmente el tratamiento puede durar entre tres a seis meses.

¿Qué se logra?

En un inicio se hablaba de la keratina como un tratamiento que alisaba el pelo. Actualmente sabemos que es un y tratamiento antifrizz que da brillo, nutre y reestructura. Si decides hacerlo, significa que no tendrás que preocuparte por peinarlo en la mañana.

¿Cuál es la diferencia de los tratamientos?

Alisado japonés: Para este tratamiento se usa el tioglicolato de amonio (ingrediente que rompe y modifica los enlaces de las proteínas del pelo) para cambiar la estructura y textura del folículo. Después se plancha mechón por mechón y se aplica un neutralizador a base de peróxido de hidrógeno para rehacer las uniones y fijar la nueva forma del pelo.

Este tratamiento tiene químicos y si produce un daño aunque el resultado será una melena completamente lacia.

Alisado brasileño: Durante este proceso no se rompe ningún enlace químico, es por eso que con el tiempo retoma su forma original. Es una buena opción para las personas que cambian de estilo constantemente ya que los rizos retoman su forma natural después de un tiempo.