Hace poco en Nueva York, se inauguró la  exposición comisariada por la galería en línea Adorno y HNH Gallery , con sede en Brooklyn, que trae consigo una gama de diseños experimentales que traspasan los límites de lo que se supone que son los muebles. Llamada MELT, la muestra está llena de piezas de diseño que adquieren una estética expresiva y expresionista, que ha surgido en gran medida de la escena del diseño de Nueva York en los últimos años.

En todo el espacio, los muebles, también descritos por las galerías como “arte funcional”, se presentan en grupos. Cada trabajo ha sido creado por uno de los 30 diseñadores con sede en Nueva York que adoptan un enfoque divertido de su quehacer, ya sea aplicando una estética caricaturesca o utilizando materiales inesperados. Formas viscosas, sillas regordetas, muebles de madera y pulpa de papel con tintes brillantes se combinan con superficies diseñadas para aliviar los golpes en los dedos de los pies, sofás inspirados en parques infantiles y recipientes hechos de bioplástico.

“Las piezas expuestas se asemejan a un flujo o movimiento constante que nos hace sentir dinámicos y presentes al mismo tiempo”, dice Martin Clausen, cofundador y director creativo de Adorno.

 “A pesar de que los objetos son estáticos, brindan la oportunidad de captar un momento en el tiempo, casi como si el tiempo se detuviera”.

Con la esperanza de proporcionar una visión real de la estructura del “crisol de la escena del diseño” de Nueva York, Adorno y HNH han reunido a aquellos que residen en la ciudad que son bien conocidos y aquellos que son estrellas en ascenso. En conjunto, sin embargo, muchas de las piezas expuestas nunca se han visto antes. Las obras de Jumbo, Studio POA, Joseph Algieri, Martina Guandalini se combinan junto con Nicholas Devlin, Gustavo Barroso y Michal Cihlar.

MELT se exhibirá en el espacio Williamsburg de HNH Gallery durante un mes completo, se inaugurará el 10 de mayo para coincidir con el festival NYCXDesign y se presentará durante Frieze NYC hasta finales de mayo.

También en exhibición para la ocasión de NYCXDesign hay un espectáculo en el Rockefeller Center , que reúne piezas de artistas, arquitectos y diseñadores mexicanos, con sede en México o cuyo trabajo ha sido influenciado por el país.

Qué esperar

Esta muestra colectiva, co-curada por HNH Gallery, presenta el trabajo de una amplia gama de creadores que están en sintonía con la estética experimental y expresionista que ha surgido en los últimos años. Este cuerpo de trabajo coincidentemente cohesivo encuentra a cada diseñador empujando los límites de la forma y descubriendo un lenguaje común.

Los visitantes experimentarán 3,000 pies cuadrados de arte funcional que reinventa la sala de estar como un espacio doméstico cotidiano con interpretaciones abstractas de objetos cotidianos, desde alfombras, mesas, lámparas y sillas hasta pinturas, esculturas y fotografías.

Con obras nunca antes mostradas de perfiles neoyorquinos de renombre como Jumbo, J McDonald, Studio Poa y Joseph Algieri, así como nuevos encargos de estrellas emergentes como Nicholas Devlin, Gustavo Barroso y Michal Cihlar, “MELT” ofrece una -el terreno, una mirada interna al estilo subversivo que hace olas a través del crisol joven y vibrante de una escena de diseño de Nueva York.

Fotos: Adorno Gallery