Ahora que la huelga de guionistas llegó a un acuerdo y terminó, los estudios de Hollywood se están preparando para reanudar producciones, aunque todavía los actores siguen en huelga con SAG-AFTRA.

Desde Star Trek hasta Superman: Legacy, pasando por Abbott Elementary y Wednesday, cada estudio, cadena y transmisor tiene proyectos prioritarios de cine y televisión que esperan acelerar de regreso al desarrollo o producción. 

Varios grandes proyectos cinematográficos podrían reanudar rápidamente la preproducción. Paramount espera tener escritores afinando los guiones para su reinicio planeado de Star Trek y su adaptación de Rainbow Six, de Tom Clancy. 

Warner Bros., por su parte, le encantaría ver a Matt Reeves sumergiéndose nuevamente en el inframundo de Gotham con su planeada secuela de The Batman. Además, otros proyectos como Minecraft y Superman: Legacy, de James Gunn, han completado los guiones y pueden comenzar la producción en la próxima primavera, suponiendo que haya un acuerdo con los actores. 

Universal también espera que la resolución de la huelga de escritores signifique que el estudio obtenga un nuevo borrador de Fast X: Part 2, que actualmente se espera que llegue a los cines el 4 de abril de 2025.

“Las prioridades parecen ser cosas que prácticamente recibieron luz verde pero que se detuvieron debido a la huelga”, dice Elsa Ramo, socia gerente de Ramo Law y abogada que ha representado a Imagine Entertainment y Skydance. “Necesitan descubrir cómo terminar lo que empezaron”.

La secuela de Gladiator, así como Misión: Imposible – Dead Reckoning Part Two, Beetlejuice 2, Juror No. 2, Deadpool 3, y Twisters, son películas que habían quedado en el limbo, y las productoras esperan retomar el trabajo pronto.

En cuanto a series, si bien House of the Dragon pudo finalizar el rodaje de la segunda temporada durante las huelgas, dado que los guiones ya estaban completos y la producción se encuentra bajo un contrato sindical del Reino Unido, HBO no pudo producir nuevos episodios de The White Lotus. 

Por lo tanto, las producciones se centrarán en Euphoria y The Last of Us durante 2024, en lugar de empezar nuevos desarrollos.

Netflix, por su parte, está centrando sus esfuerzos en filmar la segunda temporada de Wednesday y la quinta y última temporada de Stranger Things, que debe realizarse lo antes posible, antes de que sus actores sigan creciendo y ya no puedan pasar por estudiantes de secundaria.