Con canciones de comunidad, unidad y empoderamiento, Bob Marley trajo al mundo la música desde la pequeña isla caribeña de Jamaica. El ritmo contagioso del reggae y su mensaje lleno de paz durante los conflictos políticos en el país, convirtieron a Bob en una leyenda. Y ahora, su historia ahora cobra vida en el cine.

“Él significa mucho para tanta gente”, dijo Kingsley Ben-Adir, actor que lo interpreta en la próxima película biográfica musical, Bob Marley: One Love, que se estrena el próximo Día de San Valentín. “Así que hubo muchas instrucciones para mí. Ya sabes, ‘Recuerda, él es esto. Recuerda, él no es aquello. No hagas esto. No hagas aquello’”, dijo el actor.

“Es como, porque el mensaje era que cuando estaba en el estudio no perdía el tiempo. Y luego, hay mucha gente que dice, ya sabes, tienes que recordar que había otras facetas de él. Era muy gentil y cariñoso y muy popular y divertido”, agregó. “Y creo que con un ícono como Bob, puede ser un desafío porque su personalidad pública es muy fuerte”.

Para Ben-Adir, aprender a hablar patois jamaicano (idioma latino basado en el inglés con influencias de África occidental, irlandesa, española, hindi, portuguesa, china y alemana) fue el mayor desafío al asumir el papel. Dijo que escuchó una de las entrevistas de Marley una y otra vez, mientras se preparaba para el papel. El actor también se preparó en un estudio de danza en Londres. 

Ben-Adir no cantaba, bailaba ni tocaba la guitarra antes de transformarse en Marley, un hombre conocido por las tres habilidades, así que tuvo que aprender.

“Cuando Bob se mueve, cuando canta y cuando está en el escenario, sucede algo realmente profundo”, dijo.

La película, de Paramount Pictures, fue producida en colaboración con la familia Marley, incluido el hijo de Bob, el músico Ziggy Marley.

“Miramos ampliamente. Ampliamente y lejos”, dijo Ziggy. “Pero lo que pasó con Kingsley, fue simplemente una cosa personal en la que miras las cintas y, ya sabes, ves una, dices: ‘Eh’. Ves dos y dices: ‘Eh’. Y luego ves a Kingsley, como, ‘Hm'”.

“En mi opinión, esta es una expresión artística de Bob”, dijo Ziggy Marley. “Entonces, la altura, eso no importa. Porque sí, él es más alto que Bob. Pero para mí, Bob era un gigante”.