El reciclaje no nació ayer, pero parece ser hoy más útil y necesario que nunca en la historia.

Parece ser que hoy en día reciclar es una moda, pero no hay suficientes personas sumadas a la causa. Antes de que se convirtiera en una tendencia, el reciclaje ya existía.

¿Quién no llego a heredar alguna prenda de un hermano o de un primo? Heredar alguna prenda en verdad se trata  de la reutilización. Pero la idea sigue siendo la misma; no desperdiciar y utilizar lo que ya tenemos, darle una segunda oportunidad de vida, en lugar de tirarlo porque ya no es nuevo.

Hay que regresar un poco para entender de dónde surge el concepto del reciclaje.

En el año 500 A.C. los griegos impusieron leyes locales en las cuales tenías que tirar tu basura por lo menos a 1.6 km de distancia de las murallas de la ciudad.

El reciclaje, sin embargo tuvo su origen en Japón alrededor del año 1031. Fue la primera vez que reutilizaron el papel, ya que conseguir las materias primas para la elaboración de este, no era una tarea sencilla.

Durante la época victoriana, en Inglaterra surgieron los primeros recicladores profesionales.

Ellos se encargaban de recolectar cenizas generadas por incendios para hacer ladrillos y fertilizantes para los cultivos.

En el año 1776, durante la guerra de independencia de Estados Unidos, los patriotas apoyaban a los militares recolectando deshechos de metal, papel y telas para volverlas a utilizar durante la guerra.

En 1904 surgen las primeras fábricas de reciclaje de aluminio.

La palabra “reciclaje” se entiende por el proceso en el cual un material o producto ya usado de primera vez, es sometido a una serie de tratamientos para volver a obtener una materia prima o un nuevo producto, se vuelve a introducir un nuevo ciclo de vida.

Los orígenes del símbolo de reciclaje están estrechamente relacionados con el estudiante de último año de la Universidad del Sur de California, llamado Gary Anderson. Fue parte del primer Día del Reciclaje de la Tierra en 1970 y el ganador de un concurso de diseño organizado por American Container Corporation.

Gary Anderson creó un logotipo en forma de triángulo basado en el símbolo de Mobius, donde cada una de las tres flechas representa un paso en el proceso de reciclaje: recolectar el material a reciclar, el proceso de reciclaje en sí y comprar estos materiales.

Recicle el producto para mantener el sistema funcionando una y otra vez.

El Día Mundial del Reciclaje surge por primera vez en Texas en 1994. Después del impacto que causo, poco a poco se fue extendiendo a otros países.

Oficialmente, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2005, nombra el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje. Con el objetivo de promover una mayor responsabilidad de todos.

No solamente del consumidor, sino también del que extrae la materia prima.

El reciclaje surge hace años y años atrás, la gente pensaba en una manera de arreglar las cosas y no tirarlas a la primera.

Hoy por hoy existe una conducta responsable llamada las 3Rs: Reducir, Rehusar y Reutilizar, pero con el tiempo han agregado otras dos Rs cuando tomamos decisiones: Repensar y Rechazar.

Poco a poco hemos visto las repercusiones que tiene la contaminación, la moda rápida, la inconsciencia, entre otras, en nuestro planeta. Como por ejemplo, el más importante que nos afecta a todos el cambio de climas tan extremo.

Todos podemos poner un granito de arena y dar un toque fashion a nuestro día con día.

Para los amantes de la moda tenemos las mejores opciones; compra y venta de moda de segunda mano y ropa vintage.

El 80 % de la ropa donada va a parar a los vertederos. Encontrar un nuevo hogar para la ropa usada también es excelente opción para el planeta.

Hay varias razones por la cual comprar ropa de segunda mano es un win-win, hoy te contamos algunas:

  • Alargas el ciclo de vida de las prendas, hay que ser honestos. Todos tenemos alguna prenda en el clóset que está en excelente condición y que por una u otra razón nunca hemos usado. ¿Por qué la vas a tirar? Alguien más se puede enamorar de esta.
  • Promueves la moda sustentable al comprar ropa de segunda mano. Es un factor muy importante y clave de aportar su granito de arena al movimiento de slow fashion. La moda sostenible tiene que ver con la desaceleración en lo que respecta a la moda. Eso significa utilizar ropa usada, comprar ropa hecha de manera sostenible y/o ética, y telas hechas de materiales ecológicos como algodón orgánico, tencel y cáñamo.

En otras palabras, los armarios sustentables están llenos de ropa de segundo y/o ropa. Producida por marcas de moda que trabajan de la mano con el medio ambiente.

Eso significa decir adiós a la moda rápida.

  • La ropa vintage es única, la mayoría de las prendas que encuentras en boutiques especializadas es completamente singular. Las oportunidades de que alguien más tenga la misma prenda son extremadamente bajos.

Puedes usar un vestido hecho hace una década en excelentes condiciones y ser la protagonista de cualquier evento.

  • Al comprar ropa o accesorios de segunda mano estás haciendo un favor enorme al medio ambiente, ya que estás ahorrando recursos primarios ya que estos ya se han utilizado para hacer la prenda. En lugar de comprar una bolsa o unos jeans nuevos que consumen recursos para fabricarlos, estás comprando unos usados que ya no agotan más recursos.

Una de las plataformas más utilizadas como fuente de inspiración es Pinterest. Los usuarios acceden a la pagina para buscar ideas.

Según Pinterest cada vez más personas incorporan actividades que los lleven a una vida más sustentables y se apoyan en esta plataforma para inspirarse como: “consejos para no generar desperdicios”, “ideas de ropa reciclada” o  “estilo de vida sin desperdicios”.

Hay un sinfín de cambios pequeños que puedes hacer en tu vida si lo que quieres es crear una vida más sustentable. ¡Anímate y busca en Pinterest para inspirarte!

Si lo que quieres es empezar a comprar ropa vintage o quieres vender unos zapatos que te encantaban, pero solo usaste una vez y no sabes por dónde empezar. Te recomendamos estas páginas web, que están especializadas en ropa, artículos y joyería de segunda mano.

The Real Real

“Es un mercado en línea y tradicional para envíos de lujo autenticados. Basado en la economía circular, The RealReal vende ropa consignada, joyería fina, relojes, bellas artes y decoración del hogar.”

ReBag

“Una plataforma digital en la que los clientes pueden comprar y vender bolsos de diseño de lujo. El inventario de Rebag incluye 50 marcas de lujo como Louis Vuitton y Gucci. Hay dos opciones para comprar y vender, ya sea en línea o en la tienda”

Vestiaire Collective

“Se dedica a transformar la industria de la moda para un futuro más sostenible mediante la promoción del movimiento de la moda circular como alternativa al consumo excesivo y las prácticas derrochadoras de la industria de la moda rápida.”

Las celebridades más top del momento también están siendo parte de este cambio como: Bella Hadid,Sofia Richie, Kim Kardashian, Rihanna, Kylie Jenner, Kaia Gerber, Iris Law, entre otras.

Ya sea que estés reciclando papel, vidrio, aluminio, los zapatos de tu mamá, el vestido de tu hermana o la bolsa de tu amiga, estás ayudando al planeta. ¡Sigue así!

Imágenes cortesía de Instagram y Pinterest