La idea de la muerte como el gran igualador de la humanidad ha fascinado a pensadores, poetas y gente común durante siglos. El poeta romano  Horacio escribió: “La muerte pálida golpea con pasos imparciales en la cabaña del pobre y en los palacios de los reyes”, y escritores que van desde Shakespeare hasta Mitch Albom se han hecho eco de la verdad de sus sentimientos.

 

MARILYN MONROE

Ningún nombre es tan sinónimo de las palabras “estrella de cine” como Marilyn Monroe. Como la bomba rubia definitiva, estableció el estándar de belleza para una generación y fue un paradigma para el sex simbol moderno. Querida por su personalidad vivaz, su voz entrecortada y sus impresionantes atributos físicos, dejó su huella en comedias como “Los caballeros las prefieren rubias” y “A algunos les gusta lo caliente”. Sin embargo, su comportamiento burbujeante en pantalla desmentía una vida de soledad y depresión que impulsaría sus exitosos giros dramáticos en películas como “Parada de autobús” y “Los inadaptados”, su última película completa.

PATRICK SWAYZE

El rompecorazones nacido en Texas en los años 80, Patrick Swayze, comenzó su carrera como bailarín profesional antes de encontrar el éxito en Broadway en “West Side Story” y “Grease”. Como se detalla en Biography , el trabajo teatral de Swayze finalmente lo llevó a Hollywood, donde obtuvo su papel revelación como Daryl “Darry” Curtis en la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola de 1983 de la novela para adolescentes de SE Hinton “The Outsiders”.

Las habilidades de Swayze como bailarín salieron a la luz en el éxito de 1987 “Dirty Dancing”, que lo convirtió en un símbolo sexual de Hollywood. Los éxitos “Roadhouse” y “Point Break” también obtuvieron puntos Swayze entre los fanáticos de la acción.

Patrick Swayze, diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa cuatro en 2008 , habló con Barbara Walters ocho meses antes de su muerte en septiembre de 2009. A pesar del deterioro de su salud, Swayze estaba decidido a superar las probabilidades. “Quiero durar hasta que encuentren una cura, lo que significa que será mejor que lo encienda”, le dijo a Walters.

BELA LUGOSI

Como se detalla en el libro de 2006 de Gary Don Rhodes “Lugosi: His Life in Films, On Stage, and in the Hearts of Horror Lovers”, Bela Lugosi nació como Béla Ferenc Dezső Blaskó el 20 de octubre de 1882, en la ciudad de Lugos, en el sur Hungría. Aunque su carrera en el escenario y en el cine abarcó más de 50 años, Lugosi siempre será conocido por su papel de Drácula en la adaptación de Universal Studios de 1931 de la novela clásica de Bram Stoker.

Casi en la indigencia , Lugosi reveló en 1955 que se había vuelto adicto a la morfina que le recetaron por primera vez para aliviar los dolores severos en las piernas y la ciática décadas antes. Sabiendo que moriría sin ayuda, ingresó voluntariamente a un centro médico para recibir tratamiento por su adicción. Tras su liberación, un Lugosi totalmente rehabilitado salió del hospital para hablar con la prensa en lo que sería la última vez. “Es una prueba terrible pasar por la abstinencia”, dijo Lugosi a un periodista. “Es el dolor más grande del mundo. Me convertí en un hombre nuevo… una nueva oportunidad de vida. Estoy curado. Me siento como un millón de dólares”.

Optimista sobre su futuro, Lugosi esperaba poder trabajar en una nueva película con su amigo, el famoso cineasta Edward D. Wood Jr. Apenas un año después, Lugosi, de 73 años, sufrió un infarto fatal mientras descansaba en su modesto departamento de Hollywood . Ataviado con una de sus capas de Drácula , Lugosi fue enterrado en el cementerio de Holy Cross en Culver City, California.

JUDY GARLAND

Cuando Judy Garland era adolescente, se había convertido en uno de los mayores atractivos de Hollywood gracias a una serie de comedias musicales populares que la emparejaron con la estrella adolescente Mickey Rooney. En 1939, Garland interpretó a Dorothy en la universalmente amada “El mago de Oz”, que aumentó aún más su fama. Garland asumió papeles más maduros en la década de 1940 en películas como “Meet Me in St. Louis”, pero la adicción y la enfermedad mental casi terminaron con su carrera. Más adelante en su vida, hizo la transición al trabajo de grabación y teatro con una serie de exitosas giras de conciertos seguidas de un regreso triunfal al cine en “A Star is Born” de 1954.

Como se documenta en “Little Girl Lost” de Al DiOrio, en 1969, el exceso de trabajo, la adicción a las drogas, las dietas estrictas y una serie de ataques de nervios habían cobrado un precio muy alto en la salud de Garland. En marzo de ese año, concedió la que sería su última entrevista a Radio Dinamarca. Sonando fatigado, Garland declaró : “Mi vida y mi carrera han sido como una montaña rusa. Soy un gran éxito o simplemente un fracaso total”. Cuando se le preguntó si sentía que había llevado una vida rica , Garland, recientemente casada con su quinto marido, Mickey Deans, respondió: “No, no hasta ahora. Creo que ha sido una vida interesante. Siempre me encantaba dar actuaciones al público… Pero no puedo llevarme a la audiencia a casa conmigo”. Tres meses después de esta entrevista,sobredosis accidental de drogas en su casa de Londres.

YUL BRYNNER

Inmortalizado en su papel característico como el rey Mongkut de Siam en el musical “El rey y yo”, un papel que interpretaría en Broadway más de 4000 veces , Yul Brynner era una figura enigmática. Con su cabeza rapada y su voz estentórea, fue una presencia imponente en papeles que iban desde el faraón Ramsés en “Los Diez Mandamientos” hasta el pistolero androide en “Westworld”. Sin embargo, según su hijo, Rock Brynner, autor de “Yul: The Man Who Would be King”, la mayor creación del actor fue su propia personalidad. Cuando Rock Brynner desafió a su padre sobre las inconsistencias que encontró mientras investigaba su pasado, el actor respondió: “Los hechos de mi vida no tienen nada que ver con las realidades de mi existencia”.

Aunque los detalles de los inicios de Yul Brynner son turbios, los hechos de sus tristes últimos días son irrefutables. Consciente de que su muerte por cáncer de pulmón era inminente, Brynner apareció en “Good Morning America” ​​de ABC el 7 de enero de 1985. Cuando el presentador David Hartman le preguntó si había algo que pudiera cambiar en su vida, Brynner respondió:   “Si pudiera retractarme” que fumando, no estaríamos hablando de ningún tipo de cáncer. Estoy convencido de eso”. Después de la muerte de Brynner en octubre siguiente, su viuda, Kathy, le dio permiso a la Sociedad Estadounidense del Cáncer para usar imágenes de la entrevista en una poderosa campaña contra el tabaquismo, cumpliendo uno de los últimos deseos de su esposo.

JAMES DEAN

Como se detalla en “James Dean: The Biography” de Val Holley, James Dean nació en Marion, Indiana, el 8 de febrero de 1931. Sus padres, Winton Dean, un técnico dental, y Mildred Dean, que trabajaba como empleado de una farmacia, se mudaron a Fairmount, Indiana poco después del nacimiento de su único hijo. En la escuela secundaria, Dean desarrolló un interés por la actuación que lo llevaría a mudarse a California, donde estudió teatro brevemente en la Universidad de California, Los Ángeles, antes de abandonar los estudios para dedicarse a la actuación. Los papeles secundarios y el trabajo comercial llevaron a Dean a Nueva York, donde estudió con Lee Strasburg en el prestigioso Actors Studio .

El papel de Dean en una obra de Broadway llamó la atención del director de cine Elia Kazan, quien lo eligió para “East of Eden” de 1955, la única película que viviría para ver estrenada. Los papeles protagónicos en “Rebelde sin causa” y “Gigante” siguieron en rápida sucesión.

Apenas 13 días antes de la muerte de Dean, el actor Gig Young entrevistó a la joven estrella en el plató de “Giant” para el programa de televisión “Warner Brothers Presents”. Dean, un ávido corredor, habló con Young sobre la conducción segura y la importancia de ser “muy cauteloso” en la carretera, y finalizó el artículo diciendo  “Tómatelo con calma al conducir. La vida que podrías salvar podría ser la mía”.

El 30 de septiembre de 1955, Dean murió instantáneamente cuando un Ford Tudor de 1950 conducido por Donald Turnupseed, de 23 años, giró a la izquierda en el camino de su Porsche Spyder en la ruta estadounidense 466 cerca de Cholame, California.