El yoga y el pilates son disciplinas que han estado de moda hace años. A pesar de su popularidad, mucha gente sigue pensando que se trata solo de estiramientos y relajación, pero no logran ver la diferencia entre una y otra.

Por un lado tenemos el yoga, originaria de India, una práctica tanto física como mental y de carácter espiritual. Yoga significa unión, y es asociado con prácticas de meditación en hinduismo, el budismo y el janismo. Y por otro lado está el pilates, una disciplina más contemporánea, entrenamiento físico y mental que surgió como un método de rehabilitación a principios del siglo XX.

Ambos entrenamientos trabajan la movilidad articular y flexibilidad del cuerpo. Además de que ayudan a mejorar la postura corporal, no solo durante las clases, sino también a lo largo del día. Aquí todo lo que debes saber:

Objetivos

Los objetivos buscados entre ambas disciplinas constituyen una diferencia relevante. En el pilates son fortalecer y tonificar los músculos del cuerpo, así como mejorar la flexibilidad desarrollando un entrenamiento global sin tener en cuenta más elementos que el rendimiento físico. El enfoque principal es en la zona abdominal. Contrario a esto, el yoga tiene como objetivo lograr el equilibrio físico, mental y espiritual. Este se enfoca en el entrenamiento físico a través del trasfondo espiritual, mejorando la destreza de los movimientos, el equilibrio corporal y aumenta el conocimiento sobre el propio cuerpo.

Espiritualidad

Una de las diferencias más notables es que el yoga cuenta con un componente espiritual del que carece el método del pilates. La práctica de esta disciplina desde sus orígenes ayuda a lograr el bienestar físico, psicológico y anímico. En el yoga se realizan diferentes asanas y distintas respiraciones las cuales van encaminadas hacia la meditación, mientras que el pilates es puramente corporal e involucra cierto nivel de concentración.

Accesorios utilizados

Sin duda una diferencia entre ambas disciplinas es que mientras que en el yoga solo utilizamos nuestro propio cuerpo y un mat, con el pilates ocasionalmente se incluye el uso de distintos aparatos u objetos para realizar determinados ejercicios —se trabaja solamente con el peso corporal. Las máquinas que se usan para pilates, como el Reformer, fueron introducidas por el mismo creador de la disciplina, Joseph Pilates. En cuanto a los otros objetos como aros, pelotas de gimnasia, pesas, entre otros, se han incorporado al paso del tiempo para innovar la práctica.

*IMAGEN: Film Still Eat Pray Love