Después de un año de pandemia, el mundo del arte y las galerías han sufrido de abandono y pérdidas económicas. En México, se mantuvieron prácticamente todo el año cerradas, por lo que la inauguración de Zona Maco representa el regreso triunfal de artistas, obras de arte, galerías, diseñadores y demás personas involucradas en la industria del arte.

Pero dadas las circunstancias, en lugar de abrir salas de exposición dentro de un recinto cerrado, la Semana del Arte Zona Maco 2021 tendrá circuitos artísticos con arte y nuevas tendencias en diseño y fotografía, en las colonias Condesa, Juárez, Roma, Polanco y San Miguel Chapultepec, para ayudar a la reactivación del mercado del arte y del fomento de la cultura.

“Los contextos artísticos han sufrido mucho, de por sí son frágiles y muchas veces muy precarios, pero han habido formas de avanzar, encontrar soluciones y dinámicas que, quizá, no estaban contemplando. Al final, el artista crea en cualquier circunstancia, da igual lo que esté pasando, una pandemia, una guerra, el artista siempre está creando y lo que toca hacer desde las instituciones y ferias es encontrar las formas para que su trabajo se visibilice, circule y pueda seguir creando y viviendo de lo que hace, que es el origen del todo”, dijo en conferencia de prensa Juan Canela, director artístico de Zona Maco.

El programa, que tiene planeados aproximadamente 70 proyectos, estará disponible del 27 de abril al 2 de mayo de 2021 y tiene la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México dentro del contexto actual, centrándose en la escena local a través del fomento de colaboraciones.

Como parte de esta Semana del Arte, también se presentará Zona Maco PATIO, con una cartelera de intervenciones artísticas y performances que se llevarán a cabo al aire libre en Polanco y Casa Ortega. A esto se suma la ruta Metrobús Reforma y un programa de proyecciones en la terraza del Hotel Habita Polanco.

“El futuro es difícil predecirlo, más en estos tiempos, estamos viendo que en un mes cambia el panorama de lo que viene, pero estamos tratando de entenderlo y de comprender hacia dónde va y de ver cómo podemos encontrar la forma de seguir aportando y construyendo, todas las estructuras. Artistas, curadores y museos, vamos a sufrir, hay cosas que estamos viviendo, desde el año pasado, que llegan para quedarse y otras que, ojalá, podamos recuperar pronto”, añade Juan Canela. 

Obtén información detallada en zsonamaco.com.

*IMAGEN: Zona Maco