¡El arte está de fiesta! Zona Maco abre nuevamente sus puertas en Centro Citibanamex para celebrar su decimoctava edición de forma presencial del 9 al 13 de febrero de 2022, recibiendo a más de 200 galerías y expositores provenientes de más de 25 países alrededor del mundo. Te contamos todos los detalles de este magno evento.

Este año, Zona Maco reúne sus cuatro ferias tradicionales de manera simultánea y añade novedades. México Arte Contemporáneo, Diseño, Salón y Foto compartirán espacio por primera vez junto a las nuevas ferias: Zona Maco Ejes y Zona Maco Sur.

“En el equipo estamos muy contentos de poder realizar la edición 2022. Zona Maco regresará a su formato tradicional en el Centro Citibanamex con todos los protocolos necesarios”, comenta Zélika García, fundadora de Zona Maco.

Para la edición 2022 se ha renovado el equipo curatorial liderado por Juan Canela, director artístico y estará conformado por: Direlia Lazo (La Habana, 1984), Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), Esteban King (Ciudad de México, 1986), Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978), y Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975).

Para lograr una edición segura que adapte los espacios de la feria de manera consecuente y dinámica, Zona Maco colabora nuevamente con el despacho Tom Postma Design de Holanda, especializado en la planificación de ferias; así como con el despacho Salinas Lasheras de México.

Además, como cada año, Zona Maco anuncia su programa de conversaciones impartidas por invitados nacionales e internacionales que hablarán sobre temas de actualidad en el mundo del arte, así como el extenso programa de actividades paralelas que se realizan en los museos y las galerías alrededor de la Ciudad de México. 

El nuevo plano que contará con más de 16 mil metros distribuidos en 3 salas de Centro Citibanamex, 3 accesos distintos para los visitantes y pasillos y áreas de esparcimiento mucho más amplios. 

México arte contemporáneo

Presenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras contemporáneas de artistas globales y piezas históricas de arte moderno, reuniendo a expositores de talla internacional en cuatro secciones especializadas.

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

Ejes

Curada por Direlia Lazo (La Habana, 1984), esta nueva sección fusionó las secciones Nuevas Propuestas y Foro con un replanteamiento que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas enfocándose en galerías jóvenes. También como parte de esta sección se presentarán NFTs en un proyecto que se lanzará durante la feria y cuya información se revelará más adelante.

Sur

También parte de la feria de arte contemporáneo y curada por primera vez por Luiza Teixeira de Freitas  (Río de Janeiro, 1984), presentará proyectos de distintas galerías alrededor del mundo, en donde cada una presentará un diálogo entre dos artistas. Inspirádose en ideas de fantasía y lo surreal, así como el límite de estos conceptos dentro de cada realidad personal, esta sección buscará ver el arte y las prácticas existentes en este entrelazamiento en donde arte, naturaleza e imaginación se encuentran. 

Arte modenro

Curada por Esteban King (Ciudad de México, 1986), este año presentará galerías mexicanas y también de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia. Dentro de esta sección se exhibirán obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, entre otros.

Diseño

Dirigida por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), presentará ‘EMERGENTE’, una nueva sección que se lanzó durante la ‘Semana del Arte Zona Maco 2021’ y que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores. Esta nueva sección curada por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), Joel Escalona (Ciudad de México, 1986), y Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983), exhibirá 30 proyectos de diseñadores independientes.

Foto 

Curada por Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), presentará 17 galerías de ciudades como París, Tokyo, Estambúl, Copenague, Londres, Toronto, Ciudad de México, entre otras. En cuanto a la feria  ZONAMACO SALÓN curada por Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978), presentará a los principales anticuarios del país.

En total, este año el programa de conversaciones contempla 20 actividades entre las que se encuentran los premios Fundación Casa Wabi Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2022 y el Premio Tequila 1800 Colección. Adicional a esto, también tendrá lugar un extenso programa de actividades al público en los principales museos y galerías de la Ciudad de México de forma paralela a Zona Maco.

Para cumplir con los protocolos sanitarios, se solicitará a todos los asistentes y expositores del evento presentar su certificado de vacunación o una prueba de covid-19 negativa realizada con 24 horas de anticipación al ingreso. Adicional a esto habrá estaciones de gel antibacterial, se promoverá el uso correcto y obligatorio de cubrebocas y se sanitizará toda la feria al final del día. 

Habrá un módulo de pruebas covid-19 dentro de Centro Citibanamex con el código de descuento: CCB-Visitantes para facilitar este trámite al público.

¡Asiste!

  • Miércoles 9: 5-9 p.m.
  • Jueves 10, viernes 11 y sábado 12: 1-9 p.m.
  • Domingo 13: 11 a.m.-7 p.m.

Boletos disponibles en Boletify.

  • General $450
  • Estudiante $350

¿Lista para asistir a la máxima celebración de arte?