El Lago/Algo es un espacio que trae el arte a uno de los restaurantes más icónicos y tradicionales de la Ciudad de México, El Lago.

Incrustado en medio del bosque de Chapultepec y frente a lago mayor, el restaurante de la chef Micaela Miguel tiene un concepto “de la granja a la mesa”.

El edificio fue diseñado por Alfonso Ramírez Ponce cuando tenía 24 años cuando recién salió de la Universidad Nacional Autónoma de México y donde estudió con el legendario arquitecto español mexicano Félix Candela.

Ramírez Ponce diseñó un restaurante brutalista de cemento y vidrio más que espectacular. Y lo hizo como parte de un proyecto de planificación de la ciudad, previo a los Juegos Olímpicos de 1968.

Ha sido restaurante, club nocturno y ahora un centro cultural de usos múltiples. Aunque el restaurante continúa.

Pero este lugar, además de ofrecerte un menú de primer nivel, también tiene arte de primer nivel en el espacio de exhibición Lago/Algo que se inauguró durante Zona Maco con la muestra colectiva “La forma sigue a la energía”, cocurada por José García Torres y OMR.

Con más de 45 obras multimedia de 27 artistas internacionales, incluidos James Turrell, Alicja Kwade y el trío de artistas Troika, la colección eleva el recinto y a cualquiera que lo visite.

 

 

lEn el vestíbulo cilíndrico se puede ver un mural de tiza biomórfica de Yann Gerstberger y en el área del restaurante, hay murales de Jorge Méndez Blake y Gabriel Rico.

Una escalera sube a un promontorio de luz que presenta La Conquista de México de Eduardo Sarabia, una serie de vasijas de cerámica colocadas sobre cajas, y en sus lados muestran logotipos de partidos políticos de México.

La obra de Blujeanando de Pia Camil también es parte de Lago y es una pila de esculturas cosidas a mano hechas con 120 pares de pantalones de mezclilla que se produjeron en América Latina y se vendieron a minoristas estadounidenses antes de terminar nuevamente al sur de la frontera en los mercados de oferta de la Ciudad de México.

En esta parte del espectáculo se les pide a los asistentes quitarse los zapatos.

“Es una idea de transformación; por eso te quitas los zapatos, para reflexionar dónde estamos hoy”, dijo Cristóbal Riestra, propietario de la galería OMR, que es socia del proyecto.

 

Fotos: @mechismoo y lago algo