Esta mañana en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, precisamente en el anfiteatro Simón Bolivar —lugar donde Diego Rivera y Frida Kahlo tuvieron uno de sus primeros encuentros— con un mural de Diego como escenario, tuvo lugar la conferencia de prensa con Maria Grazia Chiuri, donde habló sobre esta su aventura. “La ropa está dentro de su obra” dijo al referirse a Frida y al legado que dejó en sus pinturas.

En una plática con la curadora de arte Circe Henestrosa, Maria Grazia compartió sus ideas y pensamientos sobre la colección, el arte, los artesanos, México y por supuesto maison Dior. Dejó claro su amor por México y por artistas como la fotógrafa Tina Modotti o la misma Frida, así como por las artesanías de nuestro país y del mundo entero.

Maria Grazia es una apasionada de la artesanía y la ha puesto al mismo nivel que el diseño, “…la conversación entre artesanos y la maison es muy importante”. Comentó que para esta colección tres estados de la República fueron su marco de trabajo: Oaxaca, Chiapas y Puebla. “Me fascina la artesanía mexicana, es el lenguaje que está cerca de mi background italiano”, dijo con una sonrisa. “Conocer a Circe es un sueño, pues ella curó la exposición que se hizo en París de Frida donde puso en evidencia el gusto Kahlo por la ropa”.

Circe también curó el guardarropa de Frida para el museo Victoria and Albert de Londres. “Muchos piensan que (la ropa) distraía su arte (el de Frida) pero ella se vestía para sus pinturas, para su obra, para las fotos. Es una construcción de su identidad”, afirma Circe. En esta colección, como en las colecciones crucero que Maria Grazia ha presentado en distintos lugares del mundo, hay una celebración de la artesanía como elemento cultural del país escogido pero también como arte que se integra a la visión de Maria Grazia y a los valores de la maison.

En Dior se ha dado la gran oportunidad de trabajar con los artistas y empezar esta conversación en diferentes países, para Maria Grazia todo se centra en un diálogo rico en ideas que se aterrizan en prendas increíbles de la más alta calidad. “Siempre les damos a los artesanos un elemento representativo de la casa”, en esta ocasión uno de ellos será la Bar Jacket. Lo que Maria Grazia quiere evitar es el olvido y la pérdida de tradiciones tan ricas como el bordado, el tejido… técnicas que se transmiten de madres a hijas pueden perderse en el tiempo si las nuevas generaciones pierden el interés. En muchas partes del mundo las artesanías se siguen considerando como un trabajo de casa, doméstico y así se han perdido tradiciones, como ella misma lo ha vivido en su Italia natal. “Hay que interesar y educar a las nuevas generaciones para que descubran las artesanías y a través de ellas expresen su creatividad”, afirma.

Conocer y hacer un viaje a Oaxaca con la fotógrafa Graciela Iturbide ha sido un privilegio que valora enormemente de hecho pensaba que Graciela no iba a aceptar la invitación a colaborar. Promover el talento femenino en todos los ámbitos: arte, artesanía, diseño es parte clara de la visión que Maria Grazia tiene tanto personal como para la maison. “Este es un país donde los artistas de otras partes del mundo pueden expresar su creatividad, Leonora Carrington por ejemplo, su estudio es un lugar mágico”.

“Todo esto me interesa ponerlo en un diálogo: París, México, Italia, esa conexión me interesa… Arte, moda, artesanía crear un puente entre ellos, ese es mi sueño”. La energía y la sensatez de Maria Grazia Chiuri son impresionantes al igual que la sencillez con la que se presenta simplemente a platicar sobre lo que sin duda será su legado: promover a la mujer, proteger y educar sobre el valor de las artesanías, el arte y por supuesto la herencia de una casa como Dior.

No podemos esperar a conocer el resultado de este diálogo, por segunda ocasión con México.