La diseñadora francesa Isabel Marant volvió a ser el centro de la polémica hace unos al ser acusada de plagiar diseños de prendas realizadas por artesanos indígenas mexicanos. Tanto que fue así, que incluso el gobierno mexicano exigió disculpas y éstas por fin llegaron por medio de una carta.

Todo pasó después de que la diseñadora compartiera en su página oficial una colección formada por gabanes, fajas y otros artículos propios de la vestimenta de las comunidades purépechas de Michoacán. Por esa razón, la secretaria Alejandra Frausto le pidió públicamente a Marant que explique “con qué fundamentos” privatizaba una propiedad colectiva.

La ropa diseñada por Marant mostraba diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán.

Isabel Marant ofrece disculpas a México por el plagio de diseños indígenas

En la carta enviada a la Secretaría de Cultura, Marant expresa su entristecimiento porque la copia de los diseños haya sido percibida como una apropiación cultura. Cuando la diseñadora solo “quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.

La maison Marant alega que su marca está firmemente orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras y que reinterpreta dichos códigos de vestimenta con el fin de “valorizar y destacar” la mezcla cultural. Además en la carta agregó que México es un país que a Marant le gusta y conoce bien. Por esa razón las imágenes purépechas formaron parte de la inspiración para su colección otoño-invierno 2020, la cual lleva con nombre “Etoile”.

En el futuro nos aseguraremos de qué nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales

Si bien, la Secretaría de Cultura reconoció que las disculpas de Marant representan una oportunidad para iniciar acciones en conjunto. Señalan que las comunidades deben ser quienes decidan si las aceptan.

¡Bienvenida entonces esa disculpa para preservar el trabajo centenario de nuestros artesanos!

*IMÁGENES: Getty Images e Isabel Marant

thoughts?