Hace un par de meses, cuando el mundo se detuvo casi por completo, todos estábamos en casa… Ni Hero Fiennes-Tiffin ni yo fuimos la excepción, él en Londres, yo en Ciudad de México. Impresionante fue que a lo largo de nuestra entrevista se pudo escuchar y sentir la quietud y la paz del entorno, el trinar de los pájaros, los ladridos de un perro, en ambas ciudades el bullicio se apagó y fue así como empezamos.

Hero disfruta mucho la actuación a pesar de que ha caminado algunas pasarelas, por supuesto entre ellas la de Salvatore Ferragamo en Milán. “La actuación es algo que nunca busqué en mi carrera. Era una actividad que hacía más en el colegio o solo para divertirme, nunca pensé que me fuera a dedicar a esto”, nos cuenta. Tal vez el momento en el que se preguntó si verdaderamente esto de estar frente a las cámaras sería lo suyo fue justo cuando le tocó interpretar el papel de Tom Riddle, Lord Voldemort de niño, en Harry Potter y el misterio del príncipe. “Fue cuando hice Harry Potter que creo que empecé a ver esto en serio, a tomármelo como una opción real de lo que quería hacer”. Y es que después de esa peli vinieron un par de proyectos más: interpreta al chico malo en After: aquí empieza todo, basada en el libro escrito por Anna Todd (este filme el año pasado rompió taquilla en Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y el resto de Europa) y la segunda parte de la historia After We Collided. Recientemente terminó The Silencing donde su papel fue el antagonista de Nicolaj Coster-Waldau y de Annabelle Wallis. Esta última historia es un thriller sobre un cazador reformado que vive en solitario en un santuario de vida salvaje. El juego del gato y el ratón empieza cuando el sheriff sigue el rastro de un asesino y de su hija secuestrada y desaparecida. Para Hero lo que le encanta de actuar es que puede vivir diferentes vidas sin consecuencias: “Me gusta que justamente tienes que hacer cosas, acciones y no debes lidiar con las consecuencias (reímos, la verdad yo nunca lo había pensado así). No tienes nada de qué preocuparte. Puedes ser quien tú quieras sin arrepentimientos. No he tenido muchos papeles, no sé si me gusta ser el héroe o el villano, pero dentro de todo creo que disfrutaría muchísimo ser un súper héroe, creo que sería muy tentador”. Confiesa que le gusta más actuar que modelar y es que su familia tiene un legado importante en los escenarios, no importa si actúan o si están detrás de ellos. Sus tíos Ralph (Lord Voldemort) y Joseph Fiennes (Shakespeare, en Shakespeare in Love) son actores muy reconocidos en la industria y sus padres son George Tiffin, cinematógrafo, director y escritor y Martha Fiennes, directora y productora. Hero también tiene dos hermanos Titan y Mercy, digamos que es el hijo de en medio de la familia.

Fiennes-Tiffin no solamente se ha dedicado a modelar y actuar, también ha participado dentro de algunas campañas publicitarias, pero el proyecto de ser la imagen de la nueva fragancia Ferragamo de Salvatore Ferragamo tiene un lugar especial, no solo porque es el protagonista. Para empezar además de que ya conocía la marca también, “tuve la suerte de desfilar para ellos. Después del desfile nos fuimos a cenar, mi relación siempre ha sido increíble con la marca”. Trabajar con el equipo para la campaña de Ferragamo fue tan grato y natural como lo es la maison: “Lo que más me impactó de hacer la campaña (con ellos), es la cantidad de material que pudimos grabar y tirar en un solo día, fue impresionante” —¿De verdad lo hicieron todo en un día?— “¡Sí, en serio! todo mundo trabajó muy duro para lograrlo y como todo se dio de una manera muy suave, muy natural, fue relativamente fácil hacerlo”.

Lo más difícil fue mantener los ojos abiertos, sobre todo cuando la luz del sol me daba de lleno en la cara y tuvimos que repetir esa toma varias veces, pero todo lo demás fue genial”. La campaña estuvo dirigida por Gordon Von Steiner y la cámara fue de Luca Khouri. En la historia se explora al hombre Ferragamo, y cómo se enfrenta a la vida desde una nueva perspectiva masculina y profunda. Rascacielos que lo envuelven mientras en off surge la pregunta ¿quién quieres ser? Esta pregunta y toda la actitud de Hero buscan inspirar a quienes usen la fragancia, pero la verdad le pregunto ¿qué es lo que más le gusta de él a nivel emocional y físico? “Uh, hmmm, esa es una buena pregunta, emocionalmente creo que mi mejor cualidad y lo que más me gusta de mí es que soy muy fiel con las personas que lo son conmigo. La lealtad es un valor importante hoy en día y que casi no se ve. Soy muy deportista, me gusta practicar casi todos los deportes y no quiero sonar arrogante, pero me gusta mi cuerpo, el hecho de que sea atlético es algo con lo que puedo vivir sin problemas. De verdad no quiero que sientas que soy un presumido”, reímos. Para mí está bien, eso de tener una buena autoestima es algo que en estos días no se ve mucho o de plano se exagera y se cae en el egoísmo o en el ridículo.

Ferragamo es una fragancia que está llena de notas frescas y boscosas, es una explosión radiante de cítricos mediterráneos con bergamota y limón, que también sorprende con un acorde inesperado de flores y absoluto de hojas de violetas. Cuero, tal vez el material y por tanto el aroma distintivo de la casa, ha sido utilizado por Antoine Maisondieu, nariz encargada de este proyecto, para crear notas únicas en Ferragamo. Almizcle y vetiver redondean el aroma que se refleja sin duda en la personalidad de Hero: gentil, libre, creativo, curioso, seguro. Me queda claro que por eso Paul Andrew y el equipo de Salvatore Ferragamo lo seleccionaron de entre tantas personalidades, es alguien joven, que no tiene problema en sentirse él mismo. Esta autenticidad es algo que no solamente se queda en palabras, Hero es una de esas personas con quien puedes platicar fácilmente, porque no hay nada que ocultar, simplemente es como es. “Creo que el equilibrio, el balance que puedas tener en tu personalidad es muy importante y me gusta considerarme una persona equilibrada en ese sentido, tal vez, también la seguridad y el poder de adaptarte al cambio. Poder confrontar diferentes situaciones o panoramas son las cualidades con las que más me identifico”. Aunque por el momento las salidas están suspendidas, confiesa que no duda en ponerse Ferragamo sobre todo cuando sale con sus amigos.

De entre sus películas consentidas está Pulp Fiction pero su favorita es Amigos intocables, que trata sobre la historia y la amistad que se da entre un millonario, quien después de un accidente queda paralítico, y un joven de los suburbios. Y justo sobre el entretenimiento, las redes, o lo que hacen otras celebridades en estos tiempos de guardar opina: “Siento que hoy la industria del entretenimiento, incluso las redes sociales, están tomando una relevancia que al estar encerrados nos da cierta tranquilidad, nos desconecta. Ver pelis viejas o nuevas, leer, las redes sociales todo te mantiene ocupado y te da pie a nuevas ideas. Este ha sido un momento para ponerme al corriente en lo que considero importante. Creo que es increíble que —le menciono lo que algunas celebridades hicieron en TikTok como Tom Holland— relajen de esa manera la tensión en la gente, que la diviertan, es una gran idea poner algo de encanto durante esta situación”.

Hablando de esta pandemia y sobre pasar tanto tiempo en casa le pregunto qué es lo que ha podido retomar o iniciar estando en cuarentena. “La mejor parte que he descubierto de mí durante esta cuarentena es regresar a la lectura. Nunca había sido un gran lector, fuera de leer guiones o lo que debía leer en clase era un hábito que no tenía. Pero siendo actor, hoy descubro y encuentro increíble leer libros de todo tema, siento que eso te alimenta muchísimo y te da otra perspectiva de las historias y de tu vida”. Su mejor consejo para esta época de restricciones y precauciones: “Todos sabemos que estamos pasando un momento atípico en la historia de la humanidad y dependiendo de dónde vivas, mi mejor consejo es mantener la comunicación con quienes quieres, saber que están bien, mantenerte sano, cuidarnos. Tratar de hacer ejercicio en casa, siento que es algo que vamos a superar así que la paciencia y la calma son fundamentales. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa”.

Para finalizar la entrevista, y soñando un poco en estos momentos, le pregunto cuál sería el primer sitio al que se le antojaría viajar en cuanto se pueda, sin pensarlo me contesta, “Sería Hawaii, a mi hermana (Mercy) también le gustaría ir a Hawaii, sin duda ese sería mi próximo destino para pasar unas vacaciones. No es exactamente en lo que pienso ahora, pero de tener unas vacaciones de esa dimensión serían allí, no creo que alguien le diga que no a ese destino”.

No nos queda duda de que a Hero Fiennes-Tiffin no hay que perderle la pista pues además de talentoso, es genuino #JustMyself como dice el hashtag de la campaña de la nueva fragancia masculina Ferragamo a la que atinadamente representa.

Artículo publicado originalmente en Grazia Men 2020.

*FOTOGRAFÍAS: Cortesía Salvatore Ferragamo
thoughts?