Desde Pedro Almodóvar hasta Terrence Malick, te presentamos cuatro filmes más que compiten por la Palma de Oro de 2019.

Por Andrea Rendón

Los últimos días en Cannes han sido una locura. Llevamos más de quince películas vistas y casi ninguna ha defraudado. Pero dentro de todas aquellas que forman parte de la presentación más importante de la industria cinematográfica, hay cuatro de ellas que compiten por la Palma de Oro y que nos flecharon por completo. Imperdibles por sus tramas y diseño de producción, los siguientes cuatro filmes son la promesa de este año —y sí, Pedro Almodóvar es uno de los favoritos para el máximo premio—.

 

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine con su película más intima y autobiográfica. Protagonizada por Antonio Banderas, Dolor y gloria cuenta la historia de Salvador, un director español que sufre de serias enfermedades y una grave adicción a la heroína. Mientras la Cinemateca de Madrid lo busca para realizarle un homenaje a su cinta “Sabor”, él se reencuentra con Marcelo, su antiguo amor y quien llega a cambiar su vida en el momento adecuado. 

Lejos de dramas que tienen que ver con su madre o con las mujeres, Almodóvar se presenta en su más sincera forma. El diseño de producción es impactante y Banderas hace un papel excepcional digno de llevarse a casa un gran premio.

 

La Gomera de Corneliu Porumboui

Película rumana que trata sobre la mafia en Rumania y las Islas Canarias, es una de las favoritas. Una historia que parecería sencilla de contar pero con un gran desarrollo de personajes a lo largo de ella.

Cris es un policía que por azares de la vida termina metido en la mafia, en donde se comunican por chiflidos. Por otro lado está Gilda, una chica que busca recuperar un dinero robado y por el que todos los involucrados en esta película se pelean. Esperemos llegue a México pronto.

 

A Hidden Life de Terrence Malick

Malick regresa con A Hidden Life, una cinta en la que cambia su narrativa totalmente para llevarnos por la vida de un exsoldado alemán que decide no pelear en la Segunda Guerra Mundial y encaarcelado por ello. Un retrato sobre las relaciones amorosas y familiares alemanas de 1945, Malick no pierde su sentido poético en cada toma.

 

Portrait de la Jeune Fille en Feu de Céline Sciamma

Sin duda el mejor filme en competencia después de Dolor y gloria. Sciamma hace una cinta que te quita la respiración —vives y sientes lo que hay en ella—, la puedes ver como un retrato bello y tierno de un amor imposible entre dos mujeres de 1770. Con una falta de adornos logra una estética bella, ninguna luz artificial ni aditamentos en el diseño de producción que pueda distraerte de esta historia que narra un amor de cinco días. La sororidad y el amor incondicional entre amigas es un tema que Céline manejó a la perfección; las mujeres unidas son poderosas y esta entrega lo deja en claro.

*IMAGEN: Getty Images