Por Alejandra Olmedo

Este 2020 la sección de podcast como medio de difusión y entretenimiento ha dado un “boom” en todos los aspectos. Podemos encontrarlos en todo tipo de géneros y formatos, desde algunos llenos de humor y comedia hasta activistas que luchan por igualdad de género.

El día de hoy y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te dejamos algunos de nuestros pódcast favoritos que luchan contra esta causa y que seguramente amarás con locura para pasar tus horas libres:

De Raíz

Con el objetivo de promover la reducción de la brecha de género, transformando desde la raíz las desigualdades que condicionan la vida de las mujeres mexicanas surgió De Raíz, una plataforma que busca, a través de su contenido, visibilizar y promover propuestas desde la co- responsabilidad social. Este proyecto es liderado por Naidel Ardila y entre los invitados que tienen en el programa se encuentran personalidades como Vivir Quintana, Nicko Nogués, Paula Amor, entre otros. Puedes encontrar sus capítulos en Spotify y YouTube.

Copadas

Este es un pódcast de debate donde se habla de una manera muy directa y sin eufemismos. Originaria de Chile, Camila Magnet, estudiante de Periodismo, es la creadora de este proyecto, también forman parte de él Camila Monsalva, egresada de Derecho, Antonia González y Lila Osorio, ambas también estudiantes de Periodismo.

En Copadas se habla desde temas como la vagina (‘De vagainas, vulvas y sexo’) hasta entrevistas a expertas en violencia de género. Sus capítulos se encuentran disponibles en YouTube y en su página web.

Histéricas

Este proyecto es el resultado de la unión de varias feministas uruguayas, en él tratan problemas y situaciones que viven a diario en su país, se encargan de unir testimonios de varias mujeres para tejer una comunidad de red en su país así como en el movimiento, tratan de construir la verdadera libertad de las mujeres. Histéricas se encuentra disponible únicamente en Sound Cloud.

Sangre Fucsia

Este increíble pódcast de origen español lleva emitiendo ya 7 años y cuenta con la colaboración de Pikara Magazine. A cargo se encuentran un grupo de mujeres profesionales en la industria del radio, las cuales en cada episodio hablan sobre temas como la migración, los videojuegos, el arte o el empoderamiento y la historia feminista. Cuentan con más de 200 programas en los cuales han entrevistado a diferentes personalidades para discutir los temas que mencionamos anteriormente. Además, las mujeres que están detrás de cada programa son las creadoras de trivial feminista, un juego de mesa para aprender un poquito más sobre el papel de la mujer en la historia. Cada episodio se encuentra disponible en Spotify.

Acabar

Es un pódcast documental original de Spotify que habla sobre el orgasmo femenino y para personas con vulva, busca empoderar a través de una sexualidad libre, informada y sin tabúes. Junto a especialistas y entrevistadas, la conductora Melanie Tobal, habla con ellas las distintas formas de estimulación, con datos, reflexiones y técnicas para conocer mejor el cuerpo, explorarlo y encontrar qué nos gusta y cómo nos gusta.

Capítulos disponibles en Spotify.

IMAGEN: Film Still Suffragette