Desafortunadamente la violencia contra las mujeres adquiere una presencia demasiado importante en la agenda política y social de muchos países. Podríamos decir que en demasiados, y que precisamente por eso el 25 de noviembre sigue siendo un día clave en la visibilización y la lucha para erradicar la violencia en todos los sentidos contra la mujer.

Hoy se “celebra”, aunque no hay mucho que celebrar, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como te hemos contado, este día tiene una historia detrás que deberías conocer. Las cifras son cada vez más abrumadoras, algo que hace un día como hoy sea más importante que nunca levantar la voz y denunciar. Aunque para muchas mujeres denunciar no sea una opción, porque según datos de ONU Mujeres, menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.

Según las estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja (ONU)

Tipos de violencia contra la mujer

Pese a los que muchos puedan pensar, la violencia contra la mujer va más allá del feminicio, es decir, el asesinato. Naciones Unidas ha establecido que la violencia de género se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e identifica cinco tipos.

  1. Violencia en el marco de la pareja.
  2. Violencia sexual.
  3. Trata de seres humanos.
  4. Mutilación genital femenina.
  5. Matrimonio infantil.

1 de cada 2 mujeres (es decir, la mitad de las mujeres que viven en España) han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Esto incluye situaciones de acoso, incluso callejero (Ministerio de Igualdad, España)

Las cifras en latinoamérica (según Ayuda en Acción)

Por si no lo sabes, según datos de CEPAL, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, están en América Latina y el Caribe.

  • Bolivia: en un país donde en 2015 el 10% de las víctimas mortales de la violencia de género eran menores de 18 años, 83 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2020. Durante la cuarentena hubo 53 casos.
  • Colombia: según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, 445 mujeres fueron asesinadas hasta septiembre. Durante la cuarentena, se alcanzó la cifra de 243 feminicidios.
  • Costa Rica: de enero a septiembre de 2020 se han registrado 10 feminicidios íntimos en el país.
  • Ecuador: existe un informe elaborado por varias organizaciones dentro de la plataforma Alianza Mapeo donde identifican 748 mujeres asesinadas desde 2014 hasta marzo de 2020. Desde el 1 de enero al 2 de marzo de 2020 se contabilizaron 17 feminicidios.
  • El Salvador: el Observatorio de Violencia de Ormusa registra 71 feminicidios hasta el 13 de agosto de 2020. La cifra ha sufrido una bajada considerable con respecto a las del año anterior.
  • Guatemala: según cifras conocidas en octubre de 2020, el Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público, reconocía 319 feminicidios.
  • Honduras: hasta el 30 de septiembre se registraron 195 feminicidios en el país. Desde el establecimiento del toque de queda por la COVID-19 se han registrado 126 muertes violentas de mujeres.
  • México: en 2020 el Observatorio de Feminicidios de México ha reportad0 724 feminicidios hasta el mes de septiembre.
  • Nicaragua: en los primeros 8 meses de 2020 el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir registró 50 feminicidios.
  • Paraguay: hasta agosto se registraron 20 feminicidios en el país sudamericano.
  • Perú: la Defensoría del Pueblo reconoce hasta octubre 100 casos de feminicidios reconocidos oficialmente y otras 45 muertes violentas de mujeres que están en estudio.
  • Venezuela172 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en los primeros ocho meses del año.

Ojalá que el próximo 25 de noviembre de 2021 podamos decir que las cifras van a la baja. ¡Sería un gran logro!

**Si quieres seguir la conversación en redes, puedes hacerlo con los hashtag #25N, #NiUnaMenos, #NiUnaMas, #VivasNosQueremos #DíaInternacionalContraLaViolenciaDeGenero**

*IMAGEN: Getty Images