La actriz Gina Carano, actriz de la exitosa serie de Disney+ The Mandalorian – demandó a la compañía y a Lucasfilm por despedirla de dicha producción en 2021, luego de que ella compartiera una polémica publicación en sus redes sociales.

Específicamente, Gina comparó que ser republicano en Estados Unidos es lo mismo que ser judío durante el Holocausto, constándole su trabajo como actriz en Disney.

La demanda, presentada en un tribunal federal de California, alega despido injustificado y discriminación, así como una demanda de que el tribunal obligue a Lucasfilm a reformularla y pagar al menos 75,000 dólares en daños.

Elon Musk está financiando la demanda, tras su promesa de pagar por las acciones legales emprendidas por personas que alegan discriminación por publicaciones en X. Sin embargo, las publicaciones en cuestión se originaron en las Historias de Instagram de Gina.

“Como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación”, dijo Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, en un comunicado.

Carano interpretó a Cara Dune, una soldado rebelde convertida en mercenaria, durante las dos primeras temporadas de The Mandalorian. Pero rápidamente se convirtió en objeto de críticas cuando compartió una publicación de otra cuenta de Instagram en febrero de 2021.

“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis sino por sus vecinos… incluso por los niños. Debido a que la historia está editada, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”, decía la publicación.

La demanda de Gina Carano, que incluye varias referencias elaboradas a Star Wars, dice que Disney y Lucasfilm “dejaron claro que solo una ortodoxia en pensamiento, discurso o acción era aceptable en su imperio, y que aquellos que se atrevían a cuestionar o no cumplían plenamente no sería tolerado”.