Ganadora de un premio Oscar por el filme The Age of Innocence, dos BAFTAs, dos Emmy Awards y un Goya entre otros tantos reconocimientos, para Gabriella Pescucci esto de hacer vestuario no es novedad. Desde la década de los sesenta, trabaja como diseñadora de vestuario, empezó como asistente de grandes nombres italianos como Pierluigi Pizzi y Ezio Frigerio. En los años setenta la Scala en Milán vio su trabajo en Norma y colaboró en más cintas italianas como L’eredità Ferramonti. Colaboró también con Federico Fellini en Orchestra Rehearsal (1979) y City of Women (1980) y también diseñó para la aclamada Once Upon a Time in America (1984) de Sergio Leone. Pero fue hasta 1988 que con la película de Terry Gilliam Las aventuras del barón Munchausen, estuvo nominada para el Oscar en la categoría de Mejor vestuario. Continuó con su trabajo en teatro hasta que en 1993 ganó el Oscar por el Mejor diseño de vestuario para Martin Scorsese en The Age of Innocence. Sin embargo, la Academia la volvió a reconocer en 2006 esta vez por el filme Charlie and the Chocolate Factory de Tim Burton. La televisión ha sido algo que también ha llamado su atención y The Borgias (Nel Jordan) y Penny Dreadful (John Logan) tuvieron el honor de vestirse por su mano.

En cuanto a su colaboración con Weekend Max Mara, nos comenta:

Grazia: ¿Cómo se dio la colaboración con Weekend Max Mara y cómo fue trabajar con el equipo?

Gabriella PescucciMientras visitaba la exposición dedicada a la Sartoria Tirelli (un atelier y archivo italianos que crean vestuario para cine y teatro), tuve la oportunidad y el placer de conocer a la señora Laura Lusuardi, coordinadora de moda de Max Mara Fashion Group. De inmediato nos caímos bien y ella me invitó a visitar la Biblioteca Archivio d’Impresa, el archivo del grupo. Así que una cosa llevó a la otra, se nos ocurrió este proyecto y así fue como todo empezó. Me deslumbró esta oportunidad porque de verdad amo esta marca.

 

G: Ya que es la primera vez que colaboras con una marca de moda, ¿cuál es tu pieza favorita de esta colección?

GPMis piezas favoritas son las que tienen las conchas de mar, estampados inspirados de la película The Adventures of Baron Munchausen.

 

G: El protagonista de tu trabajo, quien inspiró esta colección, es la mujer contemporánea que favorece una especie de sofisticada informalidad. ¿Es esta la misma mujer que usará la colección de On Set by Gabriella Pescucci por Weekend Max Mara? 

GPMientras diseñaba esta colección tenía precisamente a este tipo de mujer en mente y de verdad espero que las mujeres que usen On Set by Gabriella Pescucci sean exactamente así.

G: ¿Qué proceso creativo define tu trabajo?

GPMi proceso creativo es muy largo. Comienzo por estudiar el contexto histórico del vestuario que voy a diseñar, investigo el arte, la cultura, la escultura y las tradiciones del periodo. Este tipo de investigación es mucho más fácil de hacer hoy en día gracias al Internet y a las redes sociales, pero no siempre fue así, antes me tomaba muchísimo tiempo. Luego viene la parte más difícil: encontrar las telas y los materiales correctos. El número de tiendas que venden telas está bajando rápidamente, por lo que se ha vuelto muy difícil encontrar lo que necesito. Por esta razón busco prácticamente en todas partes, desde pequeñas boutiques hasta grandes proveedores y compañías. Es en este punto donde empiezo a diseñar el patrón en papel y luego la sastrería. Para hacer lo anterior, le tomamos medidas al actor que llevará el vestuario, creamos una prueba y finalmente cosemos la pieza. Si hay escenas particulares donde el vestuario sufriría algún daño, debemos tener varias copias. También entintamos algunos para que se vean viejos, más realistas. Para un film, la sastrería toma hasta dos o tres meses; para una serie de televisión puede llevarse más tiempo.

 

G: ¿En tu opinión, cual es la relación entre el cine y la moda?

GPEs una situación de huevo-gallina, el cine inspira a la moda y también en sentido contrario. La única diferencia es que la moda tiene la intención de vestir a una mujer ideal, mientras el vestuario en cine se enfoca en el desarrollo de un personaje, ayuda al actor en su papel.

 

G: ¿Qué piensas de la moda?

GPLa moda es vida. Es crucial porque une grandes eventos históricos y cambia a la sociedad. Es parte de la historia del mundo y representa a la humanidad.

G: ¿Cuál es la diferencia entre diseñar/crear vestuario para el cine y diseñar/crear las piezas para esta colección?

GPNo veo mucha diferencia. Para mí fue muy divertido diseñar esta colección y retarme para desarrollar este proyecto.

 

G: Has diseñado el vestuario para todas estas producciones exitosas: The Age of Innocence, The Adventures of Baron Munchausen, y la serie de tele The Borgias. ¿Cómo te inspiraron para Weekend Max Mara “On Set by Gabriella Pescucci”?

GPTomé muchos detalles de los vestuarios que usé en estas producciones y con el equipo de Weekend Max Mara tratamos de encontrar la manera de transformarlos en una colección. Las mangas con volumen están inspiradas en The Borgias, los estampados de conchas de mar en una escena del Baron Munchausen donde Uma Thurman sale de una concha gigante como en “El nacimiento” de Venus de Botticelli. La camisa y los pantalones impresos con láser intentan dar un twist contemporáneo a los múltiples encajes que ves en The Age of Innocence.

G: Eres una ganadora del Oscar por diseñar vestuario. ¿Cómo empezó tu pasión y cómo te acercaste y te profesionalizaste en ello?

GPTenía la pasión por diseñar disfraces desde que era pequeñita, pero mi verdadero despertar fue cuando vi The Red Shoes de Powell y Pressburger. Estaba tan encantada con la película que inmediatamente entendí que eso era lo que quería hacer. Una vez que me gradué de la escuela de arte, me mudé a Roma para trabajar en el cine.

 

Artículo publicado originalmente en la versión impresa Grazia Abril 2020.

*IMÁGENES: Cortesía Weekend Max Mara