El próximo 8 de abril habrá un eclipse total solar y una de las ciudades donde se espera que se vea mejor está en México y otra en Estados Unidos. Y claramente no necesitas un listón rojo atado al dedo de la mano para verlo.

Un eclipse total solar es único pues sucede cuando la luna se coloca entre la tierra y sol creando un momento de oscuridad temporal en nuestro planeta, dado que nuestra amiga la luna bloquea los rayos del sol en dirección a la tierra.

En nuestro país no sucedía un eclipse similar desde julio de 1991.

Getty

 

En esta ocasión, la ruta del eclipse irá pasando por estados en México como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa y luego pasando por Estados Unidos en estados como Arkansas, Indiana y Nueva York, para finalmente después terminar con el fenómeno en Canadá.

Sin embargo, expertos comentan que la mejor ciudad para ver el eclipse será Mazatlán, Sinaloa. Es decir, la franja de totalidad del eclipse entrará al país en esta ciudad. En el resto del país se podrá ver como un eclipse parcial.

Por ejemplo, en Monterrey, el eclipse provocará una cobertura del 95% de la luz solar, en Chihuahua un 91% y un 90% en Guadalajara.

En la Ciudad de México la sombra lunar cubrirá al sol solamente en un 74% lo que lo hará mucho menos visible que en el noreste del país.

Getty

 

Además de las excelentes condiciones climáticas, Mazatlán estará en oscuridad total durante aproximadamente 4 minutos y 20 segundos.
La mejor ciudad para verlo en Estados Unidos es, Nueva York también donde la oscuridad total tendrá una duración de aproximadamente 3 minutos y medio.

Así que prepárate para ver el eclipse total de sol que se podrá ver completamente en Mazatlán y aprovecha para disfrutar de la plaza, el clima y el sol, bueno, al menos mientras el eclipse sucede.