Lo que FKA twigs contó es una verdadera historia de terror. La cantante afirma haber sufrido abuso constante e implacable por parte de su ex novio, el actor Shia LaBeouf, quien ya anteriormente se ha visto envuelto en escándalos de violencia. Reconocemos el valor de esta mujer para levantar la voz y culpar a su agresor, pues además de la dificultad que implica haber estado involucrados emocionalmente, es también una figura pública. 

Tahliah Debrett Barnett, como en realidad se llama la cantante británica, contó que después del día de San Valentín en 2019, iba con Shia en un automóvil en Los Ángeles, cuando comenzó a manejar a toda velocidad, de forma imprudente, quitándose el cinturón de seguridad y amenazando con estrellarse a menos que ella le confesara su amor.

Dijo que estaban de regreso del desierto, donde pasaron juntos unos días. Ahí, Shia se enojó fuertemente con ella durante todo el viaje, por lo que una vez una de las noches la despertó en plena madrugada y la asfixió. Ya en la ciudad, Tahliah tuvo que suplicar que la dejara salir del auto y una vez que se detuvo en una gasolinera y ella sacó sus maletas, LaBeouf la siguió y la agredió, aventándole el carro mientras le gritaba en la cara, solo para luego obligarla a regresar al auto.

“Me gustaría poder crear conciencia sobre las tácticas que usan los abusadores para controlarte y quitarte tu agencia personal”, dijo FKA twigs al presentar la demanda en la ciudad californiana contra el delito de “abuso implacable”, que incluye agresión sexual, agresión física y angustia emocional, añadiendo que mantuvieron relaciones sexuales durante esa relación que duró menos de un año, a sabiendas de que él sabía que tenía una enfermedad de transmisión sexual y podía contagiarla. 

“No estoy en posición de decirle a nadie cómo les hizo sentir mi comportamiento. No tengo excusas para mi alcoholismo o agresión, solo racionalizaciones. He sido abusivo conmigo mismo y con todos los que me rodean durante años. Tengo un historial de lastimar a las personas más cercanas a mí. Me avergüenzo de esa historia y lo siento por aquellos a quienes lastimé. No hay nada más que pueda decir”, dijo LaBeouf y su defensa. 

A partir de esta demanda, otra de las ex novias del actor levantó la voz. Karolyn Pho describió experiencias igual de violentas. Dijo que en una ocasión, LaBeouf la inmovilizó borracho contra una cama y le dio un cabezazo, lo suficiente para que sangrara. Y fue hasta después de ese momento que ella comenzó a pensar que estaba viviendo alguna clase de abuso. 

Pero la defensa de Shia LaBeouf añadió que “muchas de estas acusaciones no son ciertas” y que el actor es “un miembro sobrio de un programa de 12 pasos” y que está en terapia. “No me he curado de mi trastorno de estrés postraumático y alcoholismo, pero estoy comprometido a hacer lo que tengo que hacer para recuperarme, y por siempre lamentaré a las personas que pude haber lastimado en el camino”, se lee en los documentos de la defensa. 

¡Nada de esto es justificable! LaBeouf tiene una larga historia de comportamiento turbulento. Ha sido arrestado varias veces por cargos que han sido desestimados, incluidos agresión y alteración del orden público, violencia de género y violación a derechos civiles. ¡Que esta vez se haga justicia para que no existan más víctimas, especialmente cuando hay todo el potencial de convertirse en víctimas mortales!

*IMAGEN: Getty Images