La icónica fragancia de la marca ChanelChanel N°5 – cumple este 2021 cien años de haber sido creada por Coco Chanel, en conjunto con Ernest Beaux, por lo que la maison francesa ha realizado una instalación escultural en Miami a cargo de la artista Es Devlin, para celebrarlo.

Five Echoes es el nombre de esta puesta de arte que se ha instalado en la Jungle Plaza de Miami Design District, que estará abierta de manera gratuita para los visitantes del 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021, y los boletos estarán disponibles en línea a principios de noviembre. 

Five Echoes fue montada en un bosque efímero que bordea un monumental laberinto escultural, animado con luz y sonido (…) Concebido como una traducción sintética de la fragancia, Five Echoes ilumina lo invisible a través de su entorno dinámico y multisensorial. Al culminar la instalación, el bosque de más de 1000 plantas y árboles será replantado alrededor de los parques de Miami-Dade County”, explica Chanel en un comunicado.

“Chanel N°5 es la expresión de la conexión sensorial profunda de Coco Chanel con la naturaleza. Creciendo en Aubazine, Chanel fue rodeada por bosques. Chanel N°5 fue informada por esta historia sensorial e incorpora las esencias de más de 20 plantas. La fragancia ha sido una fuente de inspiración para artistas, actores y diseñadores desde que se lanzó hace 100 años y sigue resonando con millones alrededor del mundo”, añade. 

“La palabra laberinto originalmente se refería al movimiento humano: era un baile antes de convertirse en arquitectura. Si nuestro comportamiento puede definir nuestra arquitectura, entonces quizás nuestro arte y arquitectura puede alterar nuestro comportamiento. Si obras de arte pueden ayudarnos a vernos como parte de la biosfera y simbióticamente unidos a ella, si podemos comenzar a ver plantas y animales como protagonistas iguales a nosotros en la vida, yo creo que tenemos una mejor oportunidad de hacer los cambios de comportamiento fundamentales que son necesarios no solo para evitar caos climático, pero también para vivir de una forma más justa, equitativa y alegre”, dijo por su parte Es Devlin, artista reconocida internacionalmente por crear instalaciones de arte y espectáculos de grande escala, con el objetivo de asombrar a la gente para generar un cambio en su perspectiva. 

Entre sus últimos proyectos están Forest for Change, Conference of the Trees y Forest of Us, tres instalaciones para eventos importantísimos a nivel mundial y organizaciones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP 26, y Superblue Miami. En todas ellas usó árboles reales para desde la perspectiva del arte, crear consciencia y respeto hacia el medio ambiente. 

El bosque temporal de esta instalación será replantado en los parques de Miami-Dade County y en las áreas de Gladeview y Camp Matecumbe de la misma ciudad, mientras que los componentes del laberinto serán reutilizados y reciclados. 

La organización sin fines de lucro One Tree Planted y la iniciativa Million Trees Miami de Miami-Dade County que busca lograr un 30% de cobertura de copa de árboles urbanos para este condado, están colaborando con Chanel para obtener, plantar, cuidar y finalmente replantar los árboles al concluir la obra.

“Como el equipo de Million Trees Miami acertó, aumentar la cobertura de la copa de los árboles a 30% en Miami, no solo reducirá la temperatura las emisiones de carbono, sino también va a mejorar la calidad de vida de los residentes, ya que la proximidad con árboles y los poderosos fitoncidas (aceites esenciales) que emiten, se ha demostrado que alivia la depresión y el estrés y mejora la salud de innumerables formas”, dijo también Devlin.

Una celebración emotiva, sustentable y socialmente responsable, por donde se le quiera ver.