No cabe duda de que los fenómenos de la luna han sido una fuente de inspiración para la música, las artes y la poesía. Las lecturas al rededor de ella son siempre motivaciones para la astrología. La oscuridad de la luna nueva, la iluminación de la luna llena y todas las fases intermedias. Pero de vez en cuando, la órbita de la luna crea una poderosa alineación con el sol, formando una potente lunación conocida como eclipse.

En muchos rituales, se espera la energía de este fenómeno para poder hacer una pausa y permitir que todo se re acomode sin demasiadas expectativas respecto a las cosas que tienen que pasar. Considera que eres responsable de tus propias conjeturas e interpretaciones respecto a aquello que estás enfrentado. Así que este es un momento maravilloso para poder tomar el control de tu vida.

En 2022 habrá cuatro eclipses, el mismo número que vimos el año pasado. Tanto los eclipses solares como los eclipses lunares traen sorpresas y cambios masivos.

¿Cuándo habrá eclipses en 2022?

  • Sábado 30 de Abril: Eclipse Parcial de Sol en Tauro
  • Lunes 16 de mayo: Eclipse total de Luna en Escorpio
  • Martes 25 de octubre: Eclipse Parcial de Sol en Escorpio
  • Martes 8 de noviembre: Eclipse total de Luna en Tauro

¿Qué significan los eclipses astrológicamente?

Hablando astrológicamente, aceleran el tiempo: abren nuevas puertas al cerrar otras, por lo que a menudo encontramos cambios abruptos y repentinos durante los eclipses. Aunque los cambios pueden ser discordantes, pueden ayudarnos acelerando lo inevitable.

Entonces, si has estado desanimado, un eclipse seguramente te dará ese empujón adicional que necesitas para tomar medidas. Si bien los resultados pueden ser impactantes, recuerda que estas lunaciones simplemente aceleran lo inevitable: estos sucesos iban a suceder eventualmente. Así que prepárate y aprovéchalos.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y uno lunar?

Hay dos tipos de eclipses: solar y lunar. Los eclipses solares ocurren durante la fase de luna nueva cuando el sol y la luna se ubican exactamente en el mismo grado dentro del mismo signo zodiacal. La luna pasa entre el sol y la Tierra en esta configuración, oscureciendo temporalmente el sol. Si esto ocurre durante el día, el resultado es impresionante: la silueta de la luna oscurece completamente al sol durante varios momentos.

Por otro lado, los eclipses lunares corresponden con la fase de luna llena. Pero, a diferencia de una luna llena típica que refleja la iluminación del sol, durante un eclipse lunar, la luna emana la sombra de la Tierra. Con la Tierra perfectamente encajada entre el sol y la luna, la luna emana un tono rojizo: este tono distintivo es la razón por la que a menudo se la conoce como “luna de sangre”.

Los eclipses solares del 2022, que ocurrirán el sábado 30 de abril y el martes 25 de octubre, corresponden a nuevos comienzos y oportunidades inesperadas. Sin embargo, dado que el sol está oscurecido por la luna, estos eventos a menudo comienzan internamente antes de afectar nuestras relaciones con los demás.

Según la astróloga Aliza Kelly, autora de The Mixology of Astrology, para muchas personas, los eclipses solares son cuando notan que dan más de lo que están recibiendo actualmente; son tiempos para enviar invitaciones cósmicas al universo y dar la bienvenida a la abundancia.

Por otro lado, los eclipses lunares nos ayudan a darnos cuenta de las implicaciones externas de estos cambios. A menudo es durante un eclipse lunar que nos damos cuenta de la influencia de los demás. Este cambio de perspectiva es fundamental, aunque no siempre nos guste lo que vemos en las otras personas. Se nos anima a dejar ir todo lo que ya no sirve durante los eclipses lunares. Este es el momento de liberar y decir adiós.

En 2022, los eclipses lunares ocurren el lunes 16 de mayo y el martes 8 de noviembre. Recuerda que los finales son duros, pero todo es cíclico: una culminación siempre ocurre al borde de un comienzo.

Debido a que los eclipses son conocidos por ser períodos caóticos y llenos de cambios en la astrología, no son un buen momento para los rituales lunares, las manifestaciones o las sesiones de carga de cristales a la luz de la luna que podrías hacer durante una luna nueva o llena.

Durante los eclipses es mejor simplemente escuchar al universo y permanecer abierto a los cambios y eventos que se están desarrollando en tu vida. Aprovecha para hacer balances de los hechos presentes y desde luego, disfruta de la observación que siempre nos da respuestas sin querer.

Fotos: Mauricio Nader Zavala    IG @mau.nader