Como cada año, cada vez que el final se acerca, comienza la inevitable competencia entre las películas producidas en el año que pueden ser candidatas para la gran entrega de los premios de la industria cinematográfica. Este año no es la excepción y estas son las 6 cintas mexicanas que pueden entrar a la selección final por el Oscar.

Fue a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que nos enteramos de las películas que están en esta carrera por obtener nominaciones, específicamente para la categoría de Mejor Película Internacional. 

Las nominadas por la Academia Mexicana, son:

Ya no estoy aquí

Como ya te habíamos contado, esta cinta representará al país en la 35º edición de los Premios Goya que se llevarán a cabo en marzo del próximo año, compitiendo en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, además de ser una de las películas mexicanas más vistas en Netflix, que ya ganó 10 premios Ariel.

La cinta del director mexicano Fernando Frías de la Parra competirá con este filme que relata la vida de Ulises Samperio, un joven que lidera una banda llamada los Terkos, que disfruta de escuchar cumbias e ir a fiestas y bailes como parte de la cultura “Kolombiana” que se popularizó años antes en la capital del estado norteño de Nuevo León. Después de un mal entendido con un cártel local, el joven huye del país para vivir en la ciudad de Nueva York, donde el choque cultural se hace presente… y justo ahí la historia comienza.

Te llevo conmigo

La película que cuenta con las actuaciones de Armando Espitia, Christian Vázquez y Michelle Rodríguez, está inspirada en hechos reales, y cuenta la historia de una pareja que debe sobrellevar los obstáculos sociales y económicos para permanecer juntos. Un aspirante a chef tiene que decidir entre seguir al lado del amor de su vida o aventurarse en un viaje a Nueva York para cumplir sus sueños.

Mano de obra

La ópera prima dirigida por David Zonana trata sobre Francisco y un grupo de albañiles, quienes tras un incidente en una importante construcción buscarán justicia no solamente por la nula compensación y apoyo recibido por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. 

El Ombligo de Guie’Dani

La película con enfoque en la minoría indígena de México sigue el camino de Guie’dani, una pequeña niña de un pueblo en una zona rural de Oaxaca, pero cuando llega a la capital para trabajar con una familia privilegiada, el choque cultural es muy difícil desde el inicio, tanto, que tiene demasiados obstáculos para adaptarse a una la familia que la recibe con aparente simpatía. El largometraje está dirigido por Xavi Sala y protagonizado por la actriz Sótera Cruz.

Esto no es Berlín

Nominada a los premios Ariel 2020, la cinta dirigida por Hari Sama cuenta la historia de Carlos, un joven de 17 años que vive en el Estado de México, específicamente en Ciudad Satélite, y cuyos problemas familiares, una madre depresiva y el abandono de su padre, lo han orillado a tener que encontrar su lugar en el mundo. Si no fuera por Gera, un chico de su salón que se convierte en su mejor amigo, la escuela sólo serviría para acentuar más su alienación. Gracias a la hermana de éste, salen del suburbio para para conocer el mundo de los “mayores” en la Ciudad de México. Cuando llegan al antro underground “Aztec Lounge”, descubrirán un mundo lleno de sexo, drogas y rock, pero también de arte, lugar donde también tendrán experiencias amorosas intensas que los llevarán a probar su recién adquirida identidad mientras ponen a prueba su amistad. Una trama bastante poderosa para competir por el gran premio.

Nuevo orden

Esta película dirigida por Michel Franco es una de las más polémicas del año. Ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia, pero la cinta ha sido catalogada de racista y clasista, causando debate entre los espectadores. Con un importante reparto de estrellas como Diego Boneta, Naian González y Dario Yazbek, el filme va con todo. 

*Imágenes: Cortesía