La 93ª entrega anual de los Premios de la Academia llegó a su fin en una ceremonia muy diferente a lo que estamos acostumbrados, sin un anfitrión, sin los cientos de asistentes que vemos año con año, sin los actores nominados sentados unos junto a otros en la primera fila y con las nostálgicas imágenes de un Dolby Theatre vacío.

¿El formato “a modo de película” que desarrollaron los productores Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh? Discutible. La primera escena con Regina King entrando al escenario, seguida por una cámara y con los nombres de los participantes apareciendo en la pantalla, lanzó muchas expectativas, pero en redes sociales se leen diversas opiniones. ¿Tú de qué bando eres?

Este año los Premios Oscar se llevaron a cabo desde dos ubicaciones. Un escenario fue en su lugar habitual, el Dolby Theatre de Los Angeles, y el otro escenario fue en la Union Station de la misma ciudad, que fue en realidad desde donde se desarrolló la celebración la mayor parte del tiempo.

Diversidad, agradecimiento al personal médico, y la expresión constante de los participantes a tener un Estados Unidos y un mundo menos racista y menos violento, describen a grandes rasgos la entrega de premios este año.

Sin más, te dejamos el Top 9 de nuestros momentos favoritos. ¿Cuál fue el tuyo?

1.- Regina King rindiendo homenaje al movimiento Black Lives Matter 

Desde el primer momento, el Black Lives Matter Movement tomó el escenario. La actriz Regina King, que fue la primera persona en hablar durante la ceremonia, retomó el caso de George Floyd, un afroamericano que murió en manos de la violencia policial que se volvió en insignia de este movimiento que honra la vida de las personas afroamericanas y lucha contra el racismo.  

“Ha sido un gran año y todavía estamos en medio de él. Estamos de luto por la pérdida de tantos. Tengo que ser honesta, si las cosas hubieran sido diferentes la semana pasada en Minneapolis, podría haber cambiado mis tacones por botas de marcha. Sé que muchos de ustedes quieren tomar su control remoto cuando sienten que Hollywood les está predicando, pero como madre de un hijo negro que teme por su seguridad, ninguna fama o fortuna cambia eso”, dijo King durante su tiempo en el micrófono.

2.- Emerald Fennell recibiendo su estatuilla

Adorable, guapa, pero sobretodo empoderada y talentosa, así se vio la actriz, guionista y directora Emerald Fennell al ganar el premio a Mejor Guión Original por la película que también dirigió, Promising Young Woman. Ah sí, por cierto, también se vio con un hermoso embarazo avanzado. This girl is on fire

“Dijeron que escribiera un discurso, y yo no lo hice porque no pensé que esto iba a suceder”, dijo, justo antes de bromear sobre lo fría y pesada que es la estatuilla. 

Emerald se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar en esta categoría desde 2008.

3.- La multiconectividad

Debido a la pandemia, además de las 2 ubicaciones físicas desde donde se celebró la premiación en Los Angeles, varias de las personas involucradas con las películas nominadas radican en Europa y tuvieron dificultades o restricciones para viajar a Estados Unidos.

Pero la tecnología nos permitió ver a estas personas recibir sus premios desde muchos lugares del mundo, como Francia, Inglaterra, Australia, Alemania, Corea, República Checa y más. ¡Aplausos!

4.- Un Dolby Theatre vacío que rompió nuestro corazón

Sin exagerar, fue muy pero muy impactante ver el Dolby Theatre vacío, cuando cada año está completamente lleno. Y para hacerlo más emotivo, nos pusieron a Bryan Cranston con esa bonita voz que tiene para recorrer las butacas del teatro, honrar a los trabajadores de la salud y entregar el Premio Humanitario que ganó la Motion Picture and Television Fund por la ayuda y asistencia a las producciones cinematográficas durante esta pandemia.

5.- Mexicanos triunfando en Hollywood 

La cinta ganadora del premio a Mejor Sonido, Sounds of Metal, tiene 3 talentosos mexicanos en el staff de producción: Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht, quienes trabajaron también junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh. 

La película, protagonizada por el actor nominado al Oscar Riz Ahmed, se centra en la experiencia personal de un baterista cuyo amor por la música está en guerra con su intensa pérdida auditiva.

Couttolenc está especializada en mezcla de sonido cinematográfico, Carlos Cortés es ingeniero de sonido, mientras que Jaime Baksht es ingeniero de sonido y mezclador de doblaje.

Los 9 mejores momentos de la entrega de los Premios Oscar 2021

6.- El momento del premio a Mejor Director 

En coreano y desde un teatro vacío en Seoul, Bong Joon-ho, director de Parasite, presentó el premio a Mejor Director. Antes de anunciar a la ganadora, Joon-ho presentó la respuesta de todos los directores nominados a la pregunta “¿Cómo explicarías a un niño qué significa para ti dirigir películas?”. Las respuestas de David Fincher, Chloé Zhao, Lee Isaac Chung, Emerald Fannell y Thomas Vinterberg, fueron transmitidas en la pantalla junto a sus emotivas respuestas.

Sin embargo, Chloé Zhao se convirtió en la gran ganadora de la noche gracias a su película Nomadland, haciendo historia al convertirse en la primera mujer no blanca en ganar en esta categoría y en la segunda mujer después de Kathryn Bigelow por la cinta Hurt Locker, en 2008.

 “Siempre he encontrado bondad en las personas que conocí en todos los lugares a los que fui en el mundo. Así que esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad y a sí mismos, y aferrarse a la bondad del uno en el otro, no importa lo difícil que sea hacer eso”, dijo Zhao.

7.- El cómico discurso de Yuh-Jung Youn

La actriz coreana Yuh-Jung Youn se lleva de vuelta a su país la estatuilla por ser la Mejor Actriz de Reparto debido a su actuación en Minari, que recibió en manos de Brad Pitt.

Dueña del escenario, expresó muchas palabras emotivas y graciosas, comenzando por aclarar que así como lo hizo Pitt, muchas personas pronuncian mal su nombre, y nos enseñó a pronunciarlo correctamente. 

También expresó su alegría de finalmente conocer a Brad Pitt en persona, y dedicó su premio a los miembros de la Academia y a sus compañeros de Minari. Finalmente, Youn agradeció a sus dos hijos quienes, como ella dijo, “son la razón por la que mamá trabaja mucho y tiene este premio”.

8.- La entrega del Jean Hersholt Humanitarian Award

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Viola Davis entregó el Jean Hersholt Humanitarian Award al cineasta y productor Tyler Perry por su “generosidad hacia quienes a menudo se pasan por alto y su firme compromiso con la justicia social”, y especialmente por su dedicado trabajo durante esta pandemia. 

En medio de aplausos y ovaciones de pie por un discurso que rechaza el odio hacia cualquier persona sin importar su nacionalidad y su color de piel, Tyler dijo: “Tengo la esperanza de que todos enseñemos a nuestros hijos, no solo a recordar, sino a rechazar el odio. Espero que rechacemos el odio. Tomo este premio Jean Hersholt y lo dedico a cualquiera que esté en el medio, porque ahí es donde ocurre la curación”.

9.- Frances McDormand aullando

La actriz y productora Frances McDormand recibió dos premios esta noche: uno por ser productora de la cinta ganadora como Mejor Película, Nomadland, y el segundo como Mejor Actriz por su actuación en la misma película. En ambos casos fue muy breve con sus discursos de aceptación, pero hubo un momento que quedó para la eternidad: ella aullando frente al micrófono.

El aullido fue complementado con estas líneas: “No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta el trabajo. Gracias por saber eso.”

https://giphy.com/gifs/oscars-academy-awards-oscars-2021-IDkHEWF5Fen9kfinfq?utm_source=iframe&utm_medium=embed&utm_campaign=Embeds&utm_term=https%3A%2F%2Fwww.trendencias.com%2F

*IMAGEN: Getty Images