Aunque las normas de etiqueta en los restaurantes se han relajado en las últimas décadas, la conducta formal en las comidas se sigue enseñando en las escuelas de hostelería y en las clases de etiqueta, y se respeta en muchos establecimientos de alta cocina tanto en Europa como en América.

Y es que, si alguna vez te has puesto nervioso por saber dónde poner la servilleta en el regazo o cómo excusarse para ir al baño (primera regla del baño: nunca hablar del baño), puede que este artículo le resulte útil.

1. El menú de la mesa

“En las cenas formales, el menú debe estar siempre en contacto con la mesa en un mismo lugar”, dice Meier. Así que si estás mirando el menú, asegúrate de que la parte inferior, o al menos una parte, sigue tocando la mesa, aunque tu impulso sea acercarlo a tu cara.

2. Beber de la copa

Una vez que bebas un sorbo de una copa, debes hacerlo exactamente en el mismo lugar de esa copa durante el resto de la noche.
“Cuando bebes, quieres beber siempre desde el mismo lugar del vaso para evitar ese anillo labial, ya sea por los aceites naturales o los chapsticks o el lápiz de labios”, dijo Meier. “Luego vuelves a poner el vaso en el mismo lugar donde lo tomaste”.

3. No tintinees

Chocar por una alegría podría dañar la copa, sobre todo si se trata de una cristalería muy fina. Además, “en las cenas muy formales, cuanto menos ruido hagamos, mejor”.

4. Nunca pidas un tenedor para ostras

Si no hay tenedor de ostras en la mesa, no lo pidas; la falta de tenedor de ostras significa que la ostra ya está suelta y lista para salir. (Si, por alguna razón, todavía hay un poco de ostra adherida a la concha, puede utilizar un cuchillo para aflojarla). Cuando hayas terminado con la ostra, dale la vuelta a la concha en el plato para indicar que has terminado.

5. Mantén el borde de los platos lo más limpio posible

Esto es por respeto al personal de servicio que tiene que limpiar los platos y estará agarrando el borde del plato.

6. Coloque los “sobrantes” en la parte superior izquierda de su plato.

“La parte superior izquierda de su plato es para los descartes”, dijo Meier. “Digamos que tienes una cáscara de limón que no quieres comer; eso iría en la parte superior izquierda de tu plato. O una espina de pescado. La parte inferior derecha es para las salsas y la mantequilla”.

7. Mantén el pan en el plato en todo momento, a menos que te lo lleves a la boca

Eso significa que debes untar el pan mientras está en el plato, pero no untes toda la rebanada de una vez. Parta el trozo que vaya a comer, úntelo con mantequilla y luego levántelo para llevárselo a la boca. Esto se aplica a los panecillos, magdalenas, galletas y otros productos similares al pan, dijo Meier.

8. Dobla la servilleta con el pliegue hacia ti antes de ponerla en tu regazo

Las servilletas deben doblarse por la mitad con el pliegue hacia ti. “Nunca limpiamos las manchas, sino que las secamos con un paño”, dijo. “Y luego cerramos la servilleta y así todas las manchas se quedan cerradas en el interior de la servilleta, por lo que nunca más tendrás una presentación desordenada para tu invitado”.

9. Nunca digas que vas al baño

Si tienes que salir para ir al baño, discúlpate. Pero no digas por qué.

10. No digas “bon appetit”

La expresión no es apropiada ni aquí ni en Francia. Como dijo la profesora de etiqueta Marie de Tilly al New York Times en 2007, “cuando la gente la utiliza, suena como una invitación a una buena digestión y sugiere que se tiene tanta hambre que se puede saltar sobre cualquier alimento que se cruce por la boca”.

Meier aconseja decir: “Por favor, disfrute”.

11. Deje un bocado en el plato

Esto demuestra que has disfrutado de la comida, pero no estabas tan hambriento como para limpiar todo el plato, lo que podría indicar que todavía tienes hambre o que no era suficiente comida.