Los clogs o los zuecos están de regreso y están aquí para quedarse.

Como todos sabemos, la moda es cíclica. Lo que estaba de moda hace 10 años, eventualmente después de un tiempo, regresa.

Todo comenzó, cuando Camille Charriere uso el término “clogofobia” que significa, el miedo a los clogs. Esto sucedió porque en la pasarela de Hermès, primavera-verano en el 2021 la marca implemento como calzado los zuecos y esto separo a los amantes de la moda en dos: los que eran amantes de los clogs y los que sufrían de clogofobia”.

El mismo año, reportaron que el crecimiento de la demanda de los clogs había aumentado un 27%, ya que varías casas de moda empezaron a producirlas como: Bottega Veneta, Céline, entre otras.

Tenemos noticias para los que tienen “clogofobia”: los clogs son el calzado que vuelve a estar de moda este verano.

Hoy en día, los zuecos se consideran una declaración de estilo, nacidos para su uso en los países nórdicos y poco después su uso se extendió a Suecia y Japón, convirtiéndose este el último grito de la moda con influencia escandinava.

Pero… ¿Dónde surgió todo?

Los zuecos son un calzado que normalmente se usan con vestimenta tradicional holandesa que se usa en ocasiones especiales, como: resúmenes históricos y bailes folclóricos. 

Los clogs más antiguos encontrados en excavaciones arqueológicas cerca de Ámsterdam datan del año 1230 D.C., pero los zapatos son probablemente más antiguos. 

Probablemente atribuidos a los soldados romanos, varias fuentes confirman que ellos fueron los primeros en usarlos, pero no hay ninguna prueba. Lo que sí sabemos es que los zuecos romanos no eran tan elegantes como los escandinavos.

 El primer zapatero hizo oficialmente un par de clogs en su taller en 1570, y desde entonces cada ciudad tiene su propio zapatero capaz de hacer un par en tan solo 3 horas. 

Originalmente utilizado como calzado de protección para el trabajo manual y potencialmente peligroso de civiles, carpinteros y granjeros, el clásico zapato de punta proporciona protección pero poca movilidad para el pie, dentro del zapato de madera. 

También, su ruido los hace perfectos para bailar claqué.

Los clogs no eran el calzado más cómodo. Su ventaja más grande era que alejaban al calor en los meses de verano y al frío en los meses de invierno.

Con el paso de tiempo los zuecos se han diseñado para ser mas cómodos, prácticos y suaves sin perder su icónica forma.

Los clogs se han convertido en el símbolo nacional de los Países Bajos.

Con el desarrollo de los viajes estadounidenses y el comercio intercontinental en la década de 1970, también lo hizo la moda escandinava de vanguardia. Caracterizada por un complemento con la cultura hippie y rebelde que prevalecía en ese momento.

 Los hombres y las mujeres a menudo los usan sin calcetines, también son el calzado más cómodo y saludable que se puede usar de calzado esperar debido a los supuestos beneficios del contacto con la madera, pero son perfectos porque son intrínsecamente poco convencionales.

La madera no se adapta al pie entonces el pie del usuario tiene que adaptarse.

El concepto rebelde de los clogs resuena en muchas de las fotos retro que inmortalizaron la moda clásica de los años 70.

No son pocos, los famosos a los que les encantan los clogs, y no les gusta esconderse. 

Katie Holmes demostró recientemente al mundo su inesperada pasión por los accesorios escandinavos en una versión en tonos castaños de Chloé .

Según Katie Holmes, los clogs son el calzado must-have para verano 2022. Combinan con todo en su guardarropa y los puede convertir en un accesorio formal o informal, dependiendo del atuendo que escoja ponerse.

A principios de este mes fue captada usando sus clogs favoritos de Chloé, mientras iba a una galería de arte.

Katie Holmes combino sus clogs con mezclilla, jeans holgados, una camisa abotonada y un cárdigan  blanco holgado.

En otra ocasión, Katie Holmes decidió  ir por un café al Down Town de NYC y también uso clogs.

Esta vez los combino con un vestido tejido.

Celebridades como Alexa Chung, Kendall Jenner, Reese Witherspoon, las gemelas Olsen, SJP,  Miley Cyrus, Kaia Gerber, Dakota Johnson, Kristen Stewart y Kanye West han sido captados en varías ocasiones usando clogs.

Definitivamente, los clogs están de regreso y son un tipo de calzado que puedes usar tanto en invierno como en verano, así que te recomendamos que corras a comprar unos.

Imágenes cortesía de Hermès, Gucci, Chloé, Instagram y Pinterest