Han pasado 23 años desde el estreno de Titanic y mientras a muchos nos resulta difícil superar el final de esa increíble historia de amor dirigida por James Cameron, hay quienes han dedicado su tiempo a deconstruir la trama y sostener una teoría que sugiere que Jack Dawson solo vivía en la imaginación de Rose. Quizá suena tonto, pero si nos detenemos por un momento a pensar, la verdad es que este argumento sí tiene sentido.

La teoría dice que Jack en realidad nunca existió y que solo fue una creación del personaje a quien Kate Winslet da vida para superar su estado infeliz. El papel que interpreta Leonardo DiCaprio no pertenecía a su mundo, le da toda la atención que busca, se enamora de ella y al final le salva la vida. En pocas palabras, supuestamente Dawson solo vivía en la imaginación de Rose para distraer su vida deprimente y aburrida.

Si eres fanático de la película seguro todo esto puede parecerte ridículo, pero muchos respaldan la teoría con que el artista de 17 años apareció justo en el momento oportuno, cuando ella intenta suicidarse arrojándose de la popa, ¿te acuerdas? Aquí la encontró Jack y lo hacen ver como “un ángel guardián”, quien además la ayuda a encontrar una nueva perspectiva en la vida.

Rose DeWitt Bukater necesitaba a alguien amable y sin prejuicios que la amara sin quitarle su libertad y él parece ser el hombre perfecto, pues también se preocupaba por su bienestar mental. “Si no te liberas, vas a morir”, le dice Jack a Rose en una de las escenas más icónicas del cine.

Mientras ella narra su historia, Brock Lovett (Bill Paxton) y su equipo de investigadores revelan a la Rose de 101 años que no hay evidencia de Jack fuera a bordo del Titanic. Nadie encontró su nombre registrado, un boleto o sus pertenencias, así que el personaje dice: “No, no habría, ¿verdad? Ahora él solo existe en mi memoria”.

Asimismo, un hilo en Twitter menciona que Jack habla de subirse a la montaña rusa del muelle de Santa Mónica, pero lo que no todos saben es que este no se construyó hasta 1916 y el Titanic se hundió en 1912. Además, el personaje habla sobre pescar en hielo en el lago Wissota, que es artificial y fue construido en 1917. Otros detalles fuera de lugar con el tiempo de la película es que el maletín militar de Suecia que llevaba en el barco se inventó hasta 1939 y su peinado no se popularizó hasta la década de los treinta. Así que, o el equipo de producción dejó pasar estos errores, Jack era un viajero en el tiempo o solo vivía en la imaginación de Rose.

¿Tú qué piensas?

*IMAGEN: Film Still Titanic