El diagnóstico de cáncer del rey Charles III aumenta la presión sobre la monarquía británica, que aún está evolucionando después de los 70 años de reinado de la difunta reina Elizabeth II. Pero para tranquilizar a los británicos, con motivo del aniversario de la Commonwealth, el rey dijo que seguirá ejerciendo las labores derivados de su condición de monarca.

“La Commonwealth es como el cableado de una casa, y su gente, nuestra energía y nuestras ideas son la corriente que corre a través de esos cables. Juntos e individualmente, nos fortalecemos al compartir perspectivas y experiencias, y al ofrecer y tomar prestadas las innumerables maneras, cada uno de nosotros hemos abordado los desafíos de nuestro tiempo”, dijo el rey en su discurso compartido en redes sociales.

“En las últimas semanas, me han conmovido profundamente sus maravillosos, amables y atentos buenos deseos para mi salud. A cambio, solo puedo seguir sirviéndoles, en la medida de mis posibilidades, en toda la Commonwealth”, añadió.

La forma de cáncer que se le diagnosticó no ha sido revelada, pero sí se dijo que no tiene que ver con la cirugía de próstata que tuvo al inicio del año. El rey planea seguir cumpliendo con sus deberes estatales, como revisar los documentos gubernamentales y reunirse con el primer ministro, pero dejará de aparecer en público.

Los expertos reales dicen que es poco probable que el diagnóstico desestabilice a la Casa de Windsor, pero persisten presiones significativas.

Charles esperó casi 74 años – más que cualquier heredero anterior – para convertirse en rey. Ahora, a una edad en la que la mayoría de sus contemporáneos están jubilados, Carlos ha tenido menos de dos años para poner su sello en la monarquía.

Aunque los deberes de un monarca constitucional son en gran medida ceremoniales, el ritmo puede resultar agotador para alguien de su edad con cáncer. 

“No creo que vaya a ninguna parte en el corto plazo”, dijo Joe Little, editor en jefe de Majesty Magazine. “Sigo pensando que abdicación no es una palabra que se discuta en el Palacio de Buckingham. Quiero decir, quién sabe lo que traerán los próximos años, pero con la mejor voluntad del mundo, Charles III reinará como lo hizo su madre, y hasta el momento de su muerte”.