Juez decide que caso de demanda de Virginia Giuffre contra príncipe Andrew sigue adelante

La demanda que Virginia Giuffre interpuso contra el príncipe Andrew y Jeffrey Epstein por abuso sexual, continúa adelante, a pesar de los intentos de la defensa del príncipe para que se desestimara la demanda.

Así lo dictaminó el miércoles 12 de enero el juez Lewis A. Kaplan, que lleva el caso de la demanda civil en su contra desde la ciudad de Nueva York, tras argumentar que era demasiado pronto para tomar una determinación sobre la desestimación que el duque pretende realizar.

“La decisión de hoy del juez Kaplan de negar el intento del príncipe Andrew de desestimar el caso de Virginia Giuffre en su contra es otro paso importante en la heroica y decidida búsqueda de justicia de Virginia como sobreviviente del tráfico sexual”, dijo Sigrid McCawley, una de las abogadas de Giuffre.

El equipo legal del príncipe Andrew había argumentado en documentos judiciales y procedimientos que el acuerdo de 2009 que firmaron Giuffre y Epstein protegía al hijo de la reina Elizabeth II de su demanda. 

Andrew B. Brettler, abogado del príncipe, dice que los términos del acuerdo de $500 mil dólares que Giuffre firmó a Epstein, liberan a Andrew de toda responsabilidad legal.

Sin embargo, el juez sugirió que el lenguaje en el contrato significa que las disposiciones solo podían ser invocadas por Epstein y Giuffre, no por un tercero como el príncipe Andrew.

El abogado de Giuffre, David Boies, dijo por su parte que el acuerdo no es relevante para Andrew porque “No hay ninguna acusación de que el príncipe Andrew fuera la persona que transportaba. No hay ninguna acusación de que el príncipe Andrew entrara en la categoría de personas que realizaban el tráfico. Era para alguien que traficaba con las niñas”.

Virginia Giuffre fue una de las víctimas de Jeffrey Epstein, pero en su demanda también especifica que Andrew la violó tres veces cuando tenía 17 años, por lo que busca una indemnización no especificada. 

Luego de la dictaminación del juez, el caso seguirá adelante, por lo que se especula que algunos miembros de la familia real pueden ser llamados a declarar, como la princesa Beatriz, Meghan Markle, la princesa Eugenia y Sarah Ferguson, así como un testigo anónimo de una discoteca.