En la reunión anual de Voices de BoF, el Director ejecutivo de la marca propiedad de Kering (anteriormente PPR  siglas de  Pinault-Printemps-Redoute del empresario François Pinault), Cédric Charbit, indicó que están creando una unidad de negocios que se dedica a explorar las oportunidades de marketing y comercio en el bullicioso “metaverso”, la red de entornos virtuales en la que muchas personas pueden interactuar entre sí, utilizando una serie de dispositivos, nos harán pensar que realmente estamos ahí, interactuando con todos,  en una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos en la calle, pero sin movernos de la casa.

Con estas premisas Balenciaga se ha acercado a la moda virtual lanzando su colección de otoño 2021 mediante un videojuego y ha colaborado con la plataforma de juegos Fortnite en una colección de máscaras digitales para jugadores.

Charbit ve grandes oportunidades para que las marcas de moda interactúen con los consumidores en el próximo metaverso, la realidad virtual qué se espera transforme radicalmente como vivimos y compramos.  Cada vez la vida moderna se vuelve más digital, no obstante, se espera que los consumidores sean participantes más activos y no se conformen con una interacción de un click o un me gusta.

Según Morgan Stanley para 2030 se espera que la demanda digital de marcas de moda y lujo crezca desde los niveles bajos de ahora a ventas adicionales que podrían alcanzar 50,000 millones de dólares.

A pesar de las apuestas al metaverso, incluso Mark Zuckerberg le cambio el nombre a Facebook por Meta, es probable que aun tarde muchos años en desarrollarse.

Para Morgan Stanley los NFT (tokens no fungibles, que son activos digitales únicos, cifrados de naturaleza única e irrepetible) y los juegos podrían expandir el mercado de lujo en los próximos 8 años.

Por otra parte la venta de la marca italiana Dolce & Gabbana de nueve NFT por $5,7 millones aunque pequeña nos da una idea del enorme potencial de los artículos de lujo híbridos y virtuales.

Ralph Lauren, anunció una colección para Roblox, ´Metaverse Holiday Expirience´ con tiendas virtuales de Polo en esta plataforma amigable para niños.

También el mundo del arte no esta quedándose atrás con el Metaverso, la cabeza del museo de arte contemporáneo del Hermitage predice que “Todos los museos crearan una copia NFT de cada museo en el Metaverso.

 

Esperemos pronto experimentar los nuevos mundos virtuales y disfrutar las experiencias multidimensionales de la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual, todo un reto para la imaginación.