Big Ben, el icónico reloj de la ciudad de Londres ubicado en la Elizabeth Tower, finalmente ha sido develado tras haber estado en renovaciones desde 2017, quitando también todos los andamios que lo protegieron durante estos años. 

Además, salvo algunas ocasiones especiales, su famosa campana también había estado silenciada desde que comenzó la renovación, un hecho extremadamente raro en sus 162 años de historia. Pero finalmente está libre para funcionar con normalidad.

La nueva cara del Big Ben incluye, entre otras cosas, nuevos paneles de vidrio soplado, manecillas y números de color azul prusiano en lugar del negro anterior.

El reloj está listo justo a tiempo para las celebraciones navideñas pues, como es costumbre, los británicos se reúnen en los puentes que cruzan el río Támesis a la media noche del 24 de diciembre, y luego del 31, precisamente para escuchar el fuerte sonido del mecanismo del reloj.

“Para el año nuevo, la gente comenzará a ver una gran diferencia; comenzarán a recuperar su torre. Los techos serán completamente visibles junto con las cuatro caras del reloj”, dijo a Reuters el gerente del proyecto, Nicholas Sturge, añadiendo que el gobierno espera que el reloj vuelva a funcionar por gravedad para la primavera, reanudando también con regularidad su horario normal.

Bajo la dirección de Sturge, un equipo de arquitectos, relojeros, ingenieros y artesanos capacitados tradicionalmente han estado trabajando desde 2017 en el edificio del siglo XIX, restaurando detalles y abordando problemas estructurales, como el deterioro de la estructura general y la corrosión de los metales.

¡Enhorabuena por esta finalizada restauración!